Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas

Autores/as

  • Alejandra María Castro

Resumen

El presente trabajo tiene por principal objetivo presentar una posición critica de la gestión en el ámbito de las instituciones escolares, específicamente en el contexto de las reformas educativas de los años '90 en Argentina. Se propone reflexionar en tomo a la gestión en tanto discurso y tecnología que atraviesa las escuelas y las reformas que sobre ellas se intentan. A partir de un breve desarrollo histórico, se da cuenta de diferentes sentidos que ha ido teniendo el concepto de gestión, en un intento por explicar su posicionamiento en el contexto escolar, planteando como hipótesis los efectos de desplazamiento respecto a la política en las instituciones. Finalmente, se presenta algunas conceptualizaciones que posibilitarían pensar, desde otro punto de vista, el gobierno y la organización de las escuelas.

Abstract

The present work has as a principal objective to presenta critical position of the management in the scope of scholar institutions, specifically in the context of educative reforms of the '90 in Argentina. It proposes to think around the management as a speech and technology that penetrate the schools and the reforms that happens over them. From a brief historical explanation it told of the different senses that have had the concept of management, as an attempt for explain its position in the scholar context, considering as a hypothesis the effects of movements respect to the institutions politics. Finally, it presents a series of conceptualizati.ons thatwould make possible to think the government and the organizati.on of the schools from another conception.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra María Castro

Mgter. en Políticas y Estrategias, Centro de Estudios Avanzados (CEA) U.N.C. Profesora Asistente por concurso de la Cátedra Organización y Administración Educacional de Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba-mail amcastro@ffyh.unc.edu.ar

Descargas

Publicado

2016-08-11

Número

Sección

Artículos