Diversidad y desigualdad: Desnaturolizaciones y tensiones en el análisis educativo

Autores/as

  • Mónica María Maldonado

Resumen

Este trabajo busca generar una reflexión crítica acerca de una serie de conceptos utilizados cotidianamente en los espacios educativos y que pueden obturar las perspectivas de análisis si son abordados desde el sentido común o responden a usos residuales de teorías científicas ya superadas. Las categorías que se analizan tienen un lugar fundamental en las discusiones y análisis de problemáticas referidas a la diversidad cultural y a la desigualdad social y suelen tener un uso no sólo polisémico sino un manejo teórico confuso o que se vuelve en contra de un análisis, que dada la complejidad del objeto debe ser dinámico y rico en matices. Categorías como cultura, etnia, diversidad, raza, educabilidad, son retomadas para pensar lo educativo en los desafíos que el nuevo siglo nos presenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica María Maldonado

Licenciada en Antropología Social y Magíster en Investigación Educativa. Profesora Adjunto o cargo de lo Cátedra Antropología Cultural. Escuela de Ciencias de lo Educación. FFyH. U. N. C. Docente-investigadora del Centro de Estudios Avanzados, U.N.C. E-mail: gfurlan@arnet.com.ar

Descargas

Publicado

2016-08-10

Número

Sección

Artículos