Reintegración de desechos textiles como absorbentes acústicos para espacios escolares
Abstract
Los desechos productivos requieren un enfoque integral para su gestión mediante la combinación entre reutilización y reciclaje, diseño sostenible y economía circular. En el caso particular del trabajo, se entiende como “reutilización creativa” a la generación de un nuevo producto cuya materia prima se basa principalmente en descartes industriales, medida orientada al manejo de desechos (textiles en este caso). De esta manera, se fomenta así su reinserción en otros sectores, como la producción de dispositivos absorbentes acústicos.
References
Abadia, L., Maristany, A., Pacharoni, A., Coca, S., Pavlik, M., Schafer, H., Lucca, M. (2023). Acústica de aulas y su influencia en la salud auditiva. XIII Creta, Córdoba, pp. 882-889.
Foro Económico Mundial. (2022). The Fashion Industry and the Environment: A Report on Sustainability. World Economic Forum.
González, P., & Martínez, R. (2020). Impacto del entorno acústico en el rendimiento académico de niños en edad escolar. Revista de Psicopedagogía, 28(2), 15-30.
Instituto Hohenstein. (2020). Fibre Degradation and Environmental Impact. Hohenstein Institute for Textile Innovation.
Katz, J., & Williams, R. (2019). Sustainable Textiles: Design, Production, and Consumption. Journal of Cleaner Production, 234, 120-135.
Organización Mundial de la Salud. (2019). Ruido ambiental y salud: Consecuencias a largo plazo en niños y adolescentes. OMS.
Pérez, G., & Vargas, M. (2020). Efectos del ruido ambiental en el desarrollo cognitivo y emocional en niños de edad escolar. Revista de Psicología Infantil y Educación, 15(2), 45-62.
Tíscar, S., & Sáez, P. (2020). Estrategias de economía circular en la industria textil: Un análisis de las alternativas para la gestión de residuos. Revista de Economía Circular y Sostenibilidad, 15(2), 45-60.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ignacio Spontón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.