Políticas de hábitat, ¿en transición?

Una mirada sobre dos políticas permeadas por la dimensión participativa.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n8.34669

Palabras clave:

Hábitat popular, participación, organizaciones sociales, política habitacional

Resumen

Uno de los aspectos más criticados de los modelos tradicionales de política habitacional ha sido el escaso margen que se abre para la participación de los sectores afectados, particularmente la población destinataria, limitando su efectividad y adecuación a las necesidades habitacionales reales. Esto se ha convertido en una demanda de las organizaciones sociales vinculadas al hábitat, y en años recientes emergió cierto consenso respecto a la necesidad de contemplar esta dimensión en las políticas e intervenciones estatales en materia de hábitat. Dichas demandas están siendo recogidas con mayor frecuencia en las políticas habitacionales, que en algunos casos definen nuevos canales y mecanismos para incorporar la participación de la población destinataria y las organizaciones sociales que la representan. El presente artículo se enfoca en dos iniciativas ejemplares en este sentido: la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires y la experiencia del Registro Nacional de Barrios Populares y la posterior Ley Nacional 27.453. Ofrecer una mirada sobre estos casos permitirá abrir interrogantes acerca de la posibilidad de una transición incipiente hacia otro modelo de gestión de la política habitacional, en el cual la participación de las organizaciones sociales posee mayor centralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Civil Madre Tierra. (2016). Manual de Educación Popular: Ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Asociación Civil Madre Tierra. Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la provincia de Buenos Aires (FOTIVBA).

Bareiro Gardenal, F. (2019). Organizaciones sociales del hábitat y su influencia en la formación de leyes y políticas sociales. De prácticas y discursos, (8)12.

Barreto, M.A. (2017). Retorno de la mercantilización de la vivienda social en Argentina. Mirada comparada con períodos recientes. Revista Pensum, 3, 73-91.

Bustos, W. (2015). Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Su implementación en los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento, Observatorio del Conurbano Bonaerense. Disponible en: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/?p=6379

Catenazzi, A., Jaime, E., Levenzon, F., Novick, A. y Tella, G. (2015). Repensar la política urbana: actores e instrumentos. En CELS, Derecho a la tierra y a la vivienda, aportes al consenso nacional para un hábitat digno (pp. 19-28). Buenos Aires: CELS.

Chudnovsky, S. (2020). Esperanzas y cuentas pendientes de la integración socio-urbana de los barrios populares. La construcción de un nuevo paradigma. Disponible en: https://cafedelasciudades.com.ar/sitio/contenidos/ver/292/esperanzas-y-cuentas-pendientes-de-la-integracion-socio-urbana-de-los-barrios-populares.html

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). (2017). He­rramientas para aplicar la ley de acceso justo al hábitat. Buenos Aires: CELS.

Clapham, D. (2019). Remaking Housing Policy: An International Study. Nueva York: Routledge.

Cravino, M.C, y Vommaro, P. (2018) Asentamientos en el sur de la periferia de Buenos Aires: orígenes, entramados organizativos y políticas de hábitat. Población & Sociedad. Vol. 25(2), 2018, pp. 1-27.

Cravino, M.C., Moreno V. y Mutuberría Lazarini, V. (2013). Cooperativas, construcción de viviendas y política habitacional: articulación entre organizaciones sociales y el Estado en el área metropolitana de Buenos Aires. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, 14, 71-90.

Cuenya, B. (2006). Cambios, logros y conflictos en la política de vivienda en Argentina hacia fines del siglo XX. AREA: Agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, 12, 61–72.

De Piero, S. (2005). Las organizaciones de la sociedad civil. Tensiones de una agenda en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Di Virgilio, M.M. (2012). Participación social y organizaciones sociales en la implementación de políticas orientadas a la producción social del hábitat en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 6(1),11-35.

Elorza, A.L., Alvarado Rodríguez, M. y Monayar, V. (2019). ¿Concesión estatal o conquista social? El Registro Nacional de Barrios Populares como política social frente a la cuestión habitacional en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cuaderno Urbano. Espacio, cultura, sociedad, 6(26), 49-68.

Fernández Wagner, R. (2015). El sistema de la vivienda pública en Argentina. Revisión desde la perspectiva de los regímenes de vivienda. En Hacia una política integral de hábitat: Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina (pp. 29–96). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Gradín, A. (2012) La participación como proceso técnico-político de incorporación de las organizaciones de la sociedad civil a la gestión pública. En Arias, A. et al. (Comps.) Trabajos Seleccionados IV Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social: Aportes para la reconstrucción de lo público. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Guevara, T., Marigo, P. y Wallace, J. (2018). Integración urbana y políticas públicas: el caso del Registro Nacional de Barrios Populares de Argentina: Decreto N° 358/2017. Oculum Ensaios, 15, 455-473.

Lentini, M. (2015). La política de vivienda como política social. En M. A. Barreto & M. Lentini (Eds.), Hacia una política integral de hábitat: Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina (pp. 115–142). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Mendoza, M. (2008). La participación de los sectores populares en las políticas de vivienda y hábitat en Argentina. El caso PROMEBA en Villa Tranquila. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Ortiz Flores, E. (2007). Integración de un sistema de instrumentos de apoyo a la producción social de vivienda. México: HIC-AL.

Pírez, P. (1994). Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Pizzorno, A. (1975). Introducción al estudio de la participación política. En Pizzorno, A. et al. (eds.), Participación y cambio social en la problemática contemporánea (pp. 13–82). Buenos Aires: Ediciones SIAP.

Pradilla Cobos, E. (1987). Capital, Estado y Vivienda en América Latina. México: Fontamara.

Reese, E. (2017). Extractivismo urbano en la Región Metropolitana de Buenos Aires: resistencia a los atropellos del mercado de suelo a la luz de la ley 14.449 de acceso justo al hábitat. En Vasquez, A.M. (Comp.), Extractivismo urbano: debates para una construcción colectiva de las ciudades (pp. 40-48). Buenos Aires: Fundación Rosa Luxemburgo; Ceapi; El Colectivo.

Rodríguez, M. C., & Di Virgilio, M. M. (Eds.). (2007). Políticas de hábitat, desigualdad y segregación socioespacial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: AEU-IIGG/FSOC-UBA.

Rodulfo, M. B., & Boselli, T. (2015). Política habitacional en Argentina y desigualdades territoriales. Vivienda y Ciudad, 2, 30–41.

Rosa, P. (2017) “Habitar la calle. El accionar de las organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de Buenos Aires”. E-book. CEUR-CONICET/IDES. Ciudad de Buenos Aires. ISBN 978-987-42-3830-6. Disponible en: http://www.ceur-conicet.gov.ar/publicaciones.php?cat_id=2&autor_id=all&anio=all

Sepúlveda Ocampo, R.P. & Fernández Wagner, R. (2006). Análisis crítico de las políticas nacionales de vivienda en América Latina. San José, Costa Rica: Centro Cooperativo Sueco.

Scheinsohn, M. & Cabrera, C. (2009). Social movements and the production of housing in Buenos Aires; when policies are effective. Environment & Urbanization, 21(1), 109-125.

Yujnovsky, O. (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino, 1955-1981. Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano.

Zapata, M.C. (2017). La política habitacional porteña bajo la lupa: de los programas llave en mano a la autogestión del hábitat. Buenos Aires: Teseo.

Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Palumbo, J., Toscani, M. de la P., Rosa, P. C. ., & Martínez Araujo, Z. (2022). Políticas de hábitat, ¿en transición? Una mirada sobre dos políticas permeadas por la dimensión participativa. PENSUM, 8(8), 39–54. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n8.34669

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS