La planificación urbana como educación para la ciudadanía: un nuevo ideal con nuevas prácticas
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22658Palavras-chave:
investigación participante, planeamiento urbano, educación para la ciudadanía, sustentabilidad, integración universidad, enseñanza básicaResumo
El trabajo abarca a investigación participativa sobre planificación urbana, sostenibilidad y educación para la ciudadanía. Se justifica por el desarrollo de acciones especiales urgentes para promover la licenciatura y el posgrado para mejorar la calidad de la educación básica. Su objetivo es integrar, trabajar y comunicar conceptos de planificación urbana y sostenibilidad para la comunidad, involucra a estudiantes y profesores en escuelas primarias e investigadores universitarios que buscan la integración interdisciplinaria, contribuye a la mejora del proceso educativo. La metodología de investigación se realizó en dos etapas: la primera en la oficina de la universidad y en las escuelas, y en la segunda etapa se realizó una encuesta de campo. La investigación tiene como resultado preliminar la concientización de la comunidad sobre la ciudadanía y el derecho a la ciudad, así como el conocimiento de la planificación urbana, los conceptos de sostenibilidad y la capacitación crítica sobre los procesos de formación urbana. Para los académicos, la vivencia de la comunidad advirtió de las necesidades reales que un proyecto urbano debería abordar, ya que los alumnos de la escuela pueden tener una visión crítica del espacio urbano en el que viven
Referências
Agyeman, Julian (2003). The contribution of urban ecosystem education to the development of sustainable communities and cities. In:
Berkowitz, AR, Nilon, CH, Hollweg, KS. (Eds.) In: Berkowitz AR, Nilon, CH, Hollweg, KS (Eds.) Understanding urban ecosystem: a new frontier for science and education. Cary Conference 8th 1999., Springer-Verlag, New York, p. 450-464
Harrison C, Burguess J (2003). Social science concepts and frameworks for understanding urban ecosystems. In: Berkowitz AR, Nilon, CH,
Hollweg, KS (Eds.) Understanding urban ecosystem: a new frontier for science and education. Cary Conference 8th 1999, Springer-Verlag, New York, p 137-140
Lynch, K (1997) A imagem da cidade. Martins Fontes, São Paulo
Maricato, E (2011). O impasse da política urbana no Brasil. Vozes, Petrópolis
Maricato, E(2001). Brasil, cidades: alternativas para a crise urbana. Vozes, Petrópolis
Caquimbo Salazar, S (2009). La calidad del espacio público en la construcción del paisaje urbano. En busca de un hábitat equitativo, Revista INVI, 23(62):75-97
Soares, F.C. (2005). Experiências educativas. Pallotti, Santa Maria
Fuentes
Brasil (2006). Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, estabelece as diretrizes e bases da educação. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Accessed: 25 Apr. 2017
Brasil (2001). Estatuto da Cidade. Lei n° 10.275 de 10 de julho de 2001, que estabelece diretrizes gerais da política urbana, Guia para implementação pelos municípios e cidadãos. Câmara dos Deputados, Brasília
Brasil (2010). Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-graduação – PNPG 2011-2020. Brasília, DF: CAPES. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/Livros-PNPG-Volume-I-Mont.pdf. Accessed 15 Sept 2015
Brasil (2013.) Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Diretoria de Avaliação. Engenharias I. Documento de área. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacaotrienal/Docs_dde_area/Engenharias_I_doc_area_e_comissão_16out.pdf.>. Accessed: May 2014
Passo Fundo (2006). Plano Diretor de Desenvolvimento Integrado. Passo Fundo: 2006.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.