La planificación urbana como educación para la ciudadanía: un nuevo ideal con nuevas prácticas

Autores

  • Adriana Gelpi Universidade de Passo Fundo. Laboratorio de Estudos Urbanos e Regionais
  • Rosa Maria Locatelli Kalil Universidade de Passo Fundo. Laboratorio de Estudos Urbanos e Regionais
  • João Henrique Cenci Universidade de Passo Fundo. Laboratorio de Estudos Urbanos e Regionais
  • Wagner Mazetto Oliveira Universidade de Passo Fundo. Laboratorio de Estudos Urbanos e Regionais

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22658

Palavras-chave:

investigación participante, planeamiento urbano, educación para la ciudadanía, sustentabilidad, integración universidad, enseñanza básica

Resumo

El trabajo abarca a investigación participativa sobre planificación urbana, sostenibilidad y educación para la ciudadanía. Se justifica por el desarrollo de acciones especiales urgentes para promover la licenciatura y el posgrado para mejorar la calidad de la educación básica. Su objetivo es integrar, trabajar y comunicar conceptos de planificación urbana y sostenibilidad para la comunidad, involucra a estudiantes y profesores en escuelas primarias e investigadores universitarios que buscan la integración interdisciplinaria, contribuye a la mejora del proceso educativo. La metodología de investigación se realizó en dos etapas: la primera en la oficina de la universidad y en las escuelas, y en la segunda etapa se realizó una encuesta de campo. La investigación tiene como resultado preliminar la concientización de la comunidad sobre la ciudadanía y el derecho a la ciudad, así como el conocimiento de la planificación urbana, los conceptos de sostenibilidad y la capacitación crítica sobre los procesos de formación urbana. Para los académicos, la vivencia de la comunidad advirtió de las necesidades reales que un proyecto urbano debería abordar, ya que los alumnos de la escuela pueden tener una visión crítica del espacio urbano en el que viven

Referências

Agyeman, Julian (2003). The contribution of urban ecosystem education to the development of sustainable communities and cities. In:

Berkowitz, AR, Nilon, CH, Hollweg, KS. (Eds.) In: Berkowitz AR, Nilon, CH, Hollweg, KS (Eds.) Understanding urban ecosystem: a new frontier for science and education. Cary Conference 8th 1999., Springer-Verlag, New York, p. 450-464

Harrison C, Burguess J (2003). Social science concepts and frameworks for understanding urban ecosystems. In: Berkowitz AR, Nilon, CH,

Hollweg, KS (Eds.) Understanding urban ecosystem: a new frontier for science and education. Cary Conference 8th 1999, Springer-Verlag, New York, p 137-140

Lynch, K (1997) A imagem da cidade. Martins Fontes, São Paulo

Maricato, E (2011). O impasse da política urbana no Brasil. Vozes, Petrópolis

Maricato, E(2001). Brasil, cidades: alternativas para a crise urbana. Vozes, Petrópolis

Caquimbo Salazar, S (2009). La calidad del espacio público en la construcción del paisaje urbano. En busca de un hábitat equitativo, Revista INVI, 23(62):75-97

Soares, F.C. (2005). Experiências educativas. Pallotti, Santa Maria

Fuentes

Brasil (2006). Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, estabelece as diretrizes e bases da educação. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Accessed: 25 Apr. 2017

Brasil (2001). Estatuto da Cidade. Lei n° 10.275 de 10 de julho de 2001, que estabelece diretrizes gerais da política urbana, Guia para implementação pelos municípios e cidadãos. Câmara dos Deputados, Brasília

Brasil (2010). Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-graduação – PNPG 2011-2020. Brasília, DF: CAPES. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/Livros-PNPG-Volume-I-Mont.pdf. Accessed 15 Sept 2015

Brasil (2013.) Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Diretoria de Avaliação. Engenharias I. Documento de área. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacaotrienal/Docs_dde_area/Engenharias_I_doc_area_e_comissão_16out.pdf.>. Accessed: May 2014

Passo Fundo (2006). Plano Diretor de Desenvolvimento Integrado. Passo Fundo: 2006.

Publicado

2018-12-11

Edição

Seção

ARTÍCULOS ARBITRADOS

Como Citar

La planificación urbana como educación para la ciudadanía: un nuevo ideal con nuevas prácticas. (2018). PENSUM, 4(4). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22658