Sistematización de prácticas didácticas para el espacio - formal en una construcción metodológica creativa.

Autores

  • Nancy Vilar Universidad Nacional de córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12944

Palavras-chave:

Didáctica, Creatividad, Inteligencias, Espacio, Forma.

Resumo

Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación, construcción y exploración del espacio-formal, en primer año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo.

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Publicado

2015-11-13

Edição

Seção

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Como Citar

Sistematización de prácticas didácticas para el espacio - formal en una construcción metodológica creativa. (2015). PENSUM, 1(1). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12944