Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado múltiple en 1.2; el tipo y tamaño de fuente es Times New Roman 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).
  • Las notas a pie de página, tienen fuente Times New Roman tamaño 8.
  • Todas las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

La revista PENSUM publica secciones permanentes y ocasionales.

La recepción de artículos es permanente

La dirección editorial recibirá las contribuciones de los autores. Analizará el cumplimiento de las normas de para la presentación de artículos y la pertinencia del contenido del mismo, conforme a la política editorial de la revista.

Los artículos postulados a la sección de artículos científicos, serán enviados a dos evaluadores que integran el Comité científico de la revista o, a reconocidos académicos en la materia. Si hubiera opiniones opuestas, se consultará a un tercer evaluador. Una vez recibidas las evaluaciones el Comité editorial las pondrá en conocimiento del autor, estableciendo un plazo en el cual deberán ajustarse las correcciones (si las hubiera). Las evaluaciones se harán por el sistema de pares ciegos (autores y evaluadores no se conocerán entre sí).

Una vez aceptado el artículo, podrá ser publicado en el próximo número de la revista o en los números siguientes en función de la pertinencia temática, en el contexto general que se defina para el número a publicar.

Los trabajos deberán ser inéditos (no publicados previamente) y no ser enviados a otra publicación.

Los autores serán responsables del contenido de la publicación, y aceptarán modificaciones de estilo que pudieran ser requeridas.

Normas para la presentación de artículos

Para el envío de estas colaboraciones, los trabajos deben ajustarse además a las siguientes normas de edición cuyo incumplimiento será causal de rechazo.

Envío

El archivo con el contenido escrito del trabajo, deberá enviarse en formato de programa Word (doc, o docx), en idioma español, a través del portal de la revista: Envíos

Contenido escrito

Artículos científicos: deberán tener una extensión entre 6.000 y 10.000 palabras.

En la primera página del artículo se presenta el título del mismo, (subtítulo si lo hubiere), nombre de/los autores; breves antecedentes (no más de 6 líneas) y la pertenencia institucional.

En la segunda página se presenta el título, subtítulo (si lo hubiere) resumen y palabras clave en castellano e inglés. Desde esta página hasta el final del artículo no deberá consignarse el nombre del/los autores.

Formato de edición

-El formato de página será tamaño A4, con margen derecho de 2 cm. y los demás de 3 cm., y numeración de páginas en la esquina inferior derecha.

-La fuente a utilizar es Times New Roman tamaño 10 con interlineado múltiple en 1.2, a excepción del título del artículo que tendrá la fuente Arial Narrow en tamaño 14. Las notas a pie de página, irán con fuente Times New Roman tamaño 8.

-Los párrafos comenzarán sin tabulados, ni sangría y se dejará un interlineado libre entre párrafos. La alineación debe ser justificada y no deben separarse las palabras en sílabas. Toda palabra que al autor desee destacar podrá escribirla en cursiva, no admitiéndose negritas o subrayado en el cuerpo del texto.

-El encabezado de cada trabajo, estará constituido por el título y un posible subtítulo, que en conjunto no deberán exceder las 14 palabras.

-El resumen tendrá una extensión de 200 palabras y se presentará en los idiomas español e inglés. -Se presentarán entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés. -Luego del encabezado, se presentará el desarrollo estructurado con introducción, subtítulos (o secciones correspondientes), conclusiones y bibliografía, esta última ajustada de acuerdo con lo que se indica en referencias bibliográficas.

-Las citas se detallarán en el cuerpo del texto con el siguiente formato: Apellido, año de edición, página citada (Ejemplo: Tapia, 2011, p. 45).

-La referencia bibliográfica completa deberá incluirse en la bibliografía, según normas APA 7ma ed. Las notas a pie de página deberán reducirse al máximo, considerando una extensión límite de hasta 60 palabras por cada nota.

-Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc. de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.

- Epigrafes en Times New Roman tamaño 10, debajo de la figura o tabla y numerados consecutivamente.

Normas APA 7

Todo investigador deberá documentar las opiniones de otros autores mencionados en su trabajo, haciendo referencia a la fuente original. Cualquier cita de hasta 40 palabras debe entrecomillarse si es textual o directa. Si la cita supera las 40 palabras se debe escribir en un nuevo párrafo con una sangría o margen especial, para destacar el texto. Se reemplazan por puntos suspensivos (...) las palabras o frases omitidas.

Citas en el texto:

Si el texto que se cita es textual, esto es que se reproduce tal cual el autor lo escribió, el mismo debe colocarse entre comillas. Si sólo se reproduce la idea o concepto del autor, no se lo coloca entre comillas. 

  • Cita entre paréntesis:

El apellido del autor y el año aparecen entre paréntesis, separados por una coma.

Ej.: Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar. (Viadero, 2007).

  • Cita narrativa:

El autor aparece en el flujo del texto y el año entre paréntesis inmediatamente después

Ej.: Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar.

Referencias bibliográficas:

El listado de referencias se agrega al final de documento, bajo el título “Referencias” o “Bibliografía”, ordenadas alfabéticamente, cada referencia en un renglón aparte sin viñetas o numeración y con alineación izquierda, no justificada. Si la referencia ocupa más de un reglón, desde el segundo se coloca sangría francesa (margen de 1,25 cm.)

Ejemplos de referencia más comunes:

Libro 1 autor: 

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del libro en cursiva (Número de edición). Editorial.

Libro 2 hasta 20 autores:

Apellidos, Iniciales nombre autor1. y Apellidos, Iniciales autor 2. (Año de publicación). Título del libro en cursiva : subtítulo en cursiva. Editorial.

Capítulo de libro:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Título del libro en cursiva (páginas de abarque del capítulo). Editorial.

Artículo de revista:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número de revista), páginas que abarca el artículo.

Artículo de revista electrónica:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número de revista), páginas que abarca el artículo. URL o DOI

Recurso en línea:

Apellidos, Iniciales nombre autor, o institución. (Día mes y año de publicación, si no se menciona s.f.). Título de página o artículo en cursiva. URL

Tesis:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título de la tesis en cursiva: subtítulo en cursiva [Tesis de grado, maestría o doctoral, Nombre de la institución]. URL si está en repositorio

Conferencia o congreso:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Día mes año de ponencia). Título de ponencia en cursiva [Tipo de presentación]. Título del congreso, ciudad, país. URL si está en repositorio

(En tipo de presentación la más común es ponencia)

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y EJEMPLOS DE REFERENCIAS: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Contenido gráfico

Podrá estar compuesto por figuras (fotos, planos, bosquejos, dibujos, gráficos, etc.) y tablas (o diagramas), que deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del documento, evitando ilustraciones mudas ajenas a éste.

-Los autores podrán incluir hasta un máximo de 10 elementos gráficos en total.

-Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita que sea incluido.

-Además, y necesariamente, todo material gráfico (a excepción de las tablas) debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, a través del mismo portal con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato tiff o jpg, para lograr un tamaño de impresión de 20 x 15 cm.

-Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente según su tipo, (Tabla 1; Figura 1, etc.) identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, que se ubicará debajo del gráfico. Se debe indicar la fuente de origen en cada caso entre paréntesis.

-Si el trabajo incluye tablas, éstas deben ser hechas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.

-En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.