Sustentabilidad y gestión ambiental. Tendencias emergentes en los procesos territoriales urbanos

Autores/as

  • Victor Avila Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12745

Palabras clave:

Sustentabilidad, Territorio, Desarrollo urbano, Gestión ambiental.

Resumen

El trabajo constituye una síntesis de los ejes principales de la tesis de maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU) (Avila, 2006), que aborda las problemáticas ambientales emergentes de los actuales procesos territoriales urbanos, generando lineamientos de gestión desde el enfoque de la racionalidad ambiental y el desarrollo sustentable. La metodología propuesta parte de la comprensión de la realidad ambiental articulando instancias descriptivas, interpretativas y valorativas, con fases de proyección resolutiva de la problemática ambiental local. Se redefinieron ejes conceptuales y metodológicos de la GADU, estableciéndose relaciones entre territorio y ambiente, lo cual permitió la operativización en el caso de estudio. La propuesta se transfiere en los Poblados del Sur del Valle de Punilla, región metropolitana de la ciudad de Córdoba, Argentina, escenario de tendencias de transformación del espacio ambiental direccionadas por las dinámicas socioeconómicas dominantes, que amenazan los valores naturales y culturales preexistentes. El trabajo concluye en una propuesta de Agenda Local Preliminar para la gestión ambiental del desarrollo urbano y territorial, donde a partir de la visión ambiental comunitaria se priorizan objetivos y acciones para el logro de los fines del desarrollo sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVILA, Víctor Daniel. (2006). Ambiente, Territorio y Sustentabilidad. Tendencias ambientales emergentes. La gestión ambiental como instrumento para el desarrollo local. Caso de Estudio: la región ambiental de los poblados del sur del Valle de Punilla. Córdoba: Ed. Imprenta Ingreso.

BORJA, Jordi, y Manuel CASTELLS. (2004). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

BOZZANO, Horacio. (2004). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Aportes para una teoría territorial del ambiente. Buenos Aires: Espacio Editorial.

BRAILOVSKY, Antonio, y Dina FOGUELMAN. (2004). Memoria Verde: historia ecológica de la Argentina. Buenos Aires: Debolsillo-Sudamericana.

FERNÁNDEZ, Roberto. (1998). La Ciudad Verde. Manual de gestión ambiental urbana. Mar del Plata: Centro de Investigaciones Ambientales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

FERNÁNDEZ, Roberto. (1999). Ciudad: la Cuestión Ambiental. Modos alternativos de gestión del hábitat urbano, en Teoría y Metodología de la Gestión Ambiental Urbana, módulo Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

FERNÁNDEZ, Roberto. (2001). Derivas. Arquitectura en la cultura de la posurbanidad. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

GUIMARAES, Roberto. (1998). Aterrizando una cometa: indicadores territoriales de sustentabilidad, en Guimaraes, R., Fundamentos Socio-económicos de la Gestión Ambiental Urbana. Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

HALAC, Raúl, Enrique Astini y otros. (2000). Programa Internacional Manual Agenda 21. Córdoba: Maestría GADU, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

LEFF, Enrique. (1994). Sociología y ambiente: Formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformaciones del conocimiento, en Leff, E. (comp.) Ciencias sociales y formación ambiental, Barcelona: Gedisa.

LEFF, Enrique. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores.

LEFF, Enrique. (1999). Pensar la Complejidad Ambiental, en Módulo de la Maestría GADU. Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

SANTOS, Milton. (1996). Metamorfosis del espacio habitado, traducción al castellano por Gloria Vargas López. Barcelona: Oikos-tau.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Avila, V. (2015). Sustentabilidad y gestión ambiental. Tendencias emergentes en los procesos territoriales urbanos. PENSUM, 1(1). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v1.n1.12745

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS