El rol del estado en la implementación de instrumentos de acceso al suelo urbano en Rosario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.38286

Resumen

En Argentina, desde el año 2003 hubo una gran reactivación económica y de la construcción, donde los bienes inmuebles comenzaron a comportarse como un activo financiero. Sin embargo, el acceso al suelo urbano, principal soporte de la vivienda para los sectores bajos, medio-bajos y medios fue cada vez más difícil.

En este contexto, el objetivo del artículo es analizar los programas y/o líneas de acceso al suelo (internacionales, nacionales, provinciales y municipales) implementados en Rosario, ciudad con mayor construcción por habitante y paradójicamente, tercera a nivel nacional en déficit habitacional. Se, identifican los distintos roles que asume el Estado. La metodología se basa en el análisis de contenidos de documentos escritos y en técnicas de observación sobre imágenes.

Desde 2002 y hasta el momento, se han aprobado 9 programas y ejecutado 8, sumando un total de 20.259 beneficiarios entre lotes regularizados, lotes con infraestructuras y viviendas construidas. Los instrumentos aplicados carecen de una planificación conjunta entre los diferentes niveles del gobierno, siendo el mayor financiamiento del Estado nacional. La propiedad de los terrenos es heterogénea en instrumentos para sectores bajos y homogénea para sectores medios y medio-bajos. El Estado actúa siempre como agente proveedor de infraestructura y equipamientos urbanos y como agente inmobiliario en gran parte de los programas y líneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Ariana Barenboim, CONICET - Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana

Arquitecta (FAPyD-UNR), Magíster en Planificación Urbana – Regional (FADU-UBA) y Doctora en Geografía, orientación urbana (FILO-UBA). Posdoctorado en segregación socioespacial y valoración inmobiliaria (CURDIUR-UNR). Investigadora Asistente del CONICET. Docente Titular de Planeamiento y Urbanismo (FCEIA-UNR), Enfoques Socio-antropológico del Habitar, Análisis del Mercado Inmobiliario y Estrategias de Inversión (FA-UAI). Directora y co-directora de trabajos de investigación radicados en el Centro de Alto Estudios Arquitectura (UAI), Secretaria de Ciencia y Técnica (UNR) y Lincoln Institute of Land Policy. Co-directora de tesis académicas. Asesoró al Concejo Deliberante de Rosario, la Dirección de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios  de la Municipalidad de Rosario y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Realizó cursos de capacitación profesional en el  Lincoln Institute of Land Policy. 3° Premio Investigadores en Formación ARQUISUR 2009. Autora de diversas publicaciones locales e internacionales.

Citas

Barenboim, C., Aused, J. y Vignolo, C. (2022). Contexto de las Políticas de Acceso al Suelo en Argentina: Desafíos del Plan Nacional de Suelo Urbano. Revista Ciudades, Estados y Políticas, Vol. 9 (1), pp. 1 - 25.

Barenboim, C. (2010). Dinámica inmobiliaria en la ciudad de Rosario (Período 1998 – 2009). Revista Proyección, (8), pp. 21-44.

Barenboim, C. (2018). Capítulo 8 Asentamientos irregulares y políticas de vivienda pública. El caso de la ciudad de Rosario. En Cravino, M. C. La ciudad (re) negada. Aproximaciones al estudio de asentamientos populares en nueve ciudades argentinas (pp. 271 – 290). Los Polvorines: Ediciones UNGS.

Barenboim, C. (2020). Principales instrumentos de financiamiento público. El acceso a la vivienda propia en los sectores medios y medio-bajos en Rosario. En Revista Estudios del Hábitat, vol. 18 (2), pp. 1 - 14.

Brikman, D., Najman, M., Aramburu, F., y Di Virgilio, M. (2019). El eslabón perdido. La gestión del suelo en las políticas de urbanización bajo los Planes Federales de Vivienda en Avellaneda y Ciudad de Buenos Aires. Revista de Urbanismo, (40), pp.1-20.

Clichevsky, N. (2016). Acceso a la tierra urbana y políticas del suelo en el Buenos Aires Metropolitano. Apuntes para la reflexión. Revista Iberoamericana de Urbanismo, (8), pp. 59-72.

Concejo Municipal. (2020). Encomienda al Departamento Ejecutivo adhiera al Plan Nacional de Suelo Urbano Expediente N° 255078-P-2020. Rosario: Concejo Municipal.

Concejo Municipal (1997). Ordenanza N° 6492/1997 de Clasificación urbanística del suelo en la ciudad de Rosario. Rosario: Concejo Municipal.

Cuenya, B. (2016a). La política urbana frente a la mercantilización y elitización de la ciudad: algunas reflexiones y referencias a la situación argentina. Cuaderno urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, (21), pp. 167-194.

Cuenya, B. (2016b). Nuevos enfoques y herramientas para la regulación del suelo en Argentina. Una lectura desde la perspectiva de la reforma urbana. En Carrión, F. y Erazo, J. (coords). El derecho a la ciudad en América Latina: visiones desde la política (pp.381-395). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Del Río, J. P. y Duarte, J. I. (2012) La gestión del suelo y la distribución de la ciudad. En: Cravino (org) Construyendo barrios (pp. 42-86.). Los polvorines: Ediciones UNGS.

Díaz, L. A. (2019). Instrumentos de Política de Gestión de Suelo para un acceso equitativo del hábitat en Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Bahia Blanca: Universidad Nacional de Sur-CONICET.

Gargantini, D., Pasquale, M. F., y Garbellotto, L. (2014). Políticas de acceso al suelo urbano: repensar las categorías de análisis. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 7(14), pp. 202-217.

Harvey, D. (1973). Urbanismo y Desigualdad Social. Barcelona: Siglo Veintiuno Editores.

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2018). Ley N° 27.453 Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina.

Jaramillo, S. (2008). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Universidad de los Andes, Segunda edición.

Lanfranchi, G., Duarte, J. I., y Granero Realini, G. (2018). La expansión de los Grandes Aglomerados Urbanos argentinos. Documento de Políticas Públicas/Recomendación N°197. Buenos Aires: CIPPEC.

Ministerio de Desarrollo Social (2021). Presentar un Proyecto Ejecutivo General (PEG FISU). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_para_proyecto_ejecutivo_general_peg.pdf.

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. (2021a). 1ra Sesión Ordinaria del Comité Federal de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PD4FP3AlaYw

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. (2021b). Plan Nacional de Suelo Urbano. Resolución N° 17/2020. Buenos Aires: Subsecretaría de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales.

Municipalidad de Rosario (2015). Informe de Gestión Mónica Fein 2011 - 2015. Recuperado de: https://www.rosario.gob.ar/ArchivosWeb/informe_gestion.pdf

Municipalidad de Rosario (2019). Informe de gestión Mónica Fein 2011 - 2019. Recuperado de: https://www.rosario.gob.ar/ArchivosWeb/informe2011_2019.pdf

Municipalidad de Rosario (2021). Proyecto Presupuesto 2022. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Proyecto%20Presupuesto%202022.pdf

Reese, E. (2006). La situación actual de la gestión urbana y la agenda de las ciudades en la Argentina. Medio Ambiente y Urbanización, (6), pp. 3-22.

Topalov, C. (1979). La urbanización capitalista. México: Editorial Edicol.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Barenboim, C. A., Aused, J. M. ., & Vignolo, C. A. . (2022). El rol del estado en la implementación de instrumentos de acceso al suelo urbano en Rosario . PENSUM, 8(9), 126–147. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.38286

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS