Arquitectura escolar pública en Argentina.
sistematización y debate (1964-1973).
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n8.34634Palabras clave:
Arquitectura educativa, Arquitectura sistemática, Historia de la arquitectura argentina, Obra públicaResumen
A fines de los años cincuenta y principios de los sesenta, organismos internacionales como ONU y OCDE subrayaron la importancia de la educación para el desarrollo. En el campo de la infraestructura, UNESCO recomendó divulgar las experiencias de sistematización de la arquitectura educativa en los países en desarrollo por medio de centros regionales. En ese marco, en Argentina se hizo un Plan Nacional de Construcciones Escolares (1965) con la asistencia de técnicos de UNESCO y profesionales locales.
En los años siguientes, se desarrollaron sistemas para construir escuelas rurales (ER 65 y ER 66) y escuelas secundarias urbanas (Módulo 67). Fue así que se buscó modular y estandarizar los proyectos para apuntar a la industrialización de la construcción, y se definió un ciclo de producción arquitectónica que derivaba de la industria: investigación y desarrollo de sistemas constructivos, construcción de prototipos, ejecución masiva y evaluación para retroalimentar el siguiente ciclo.
Esta sistematización tuvo ventajas como reducir costos, nivelar la calidad y dar identidad a las políticas públicas, pero también limitó y disciplinó a la arquitectura escolar. Todo esto fue debatido, especialmente en Inglaterra y menos explícitamente en Argentina.
Referencias
Abad Grijalva, Gonzalo (1965). “Editorial. El Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina”. En revista CONESCAL n° 1, agosto 1965.
Aliata, Fernando (2014). “Sistemas, arquitectura de”. En Liernur y Aliata “Diccionario de Arquitectura en la Argentina” (tomo s-z, pp. 57-60). Buenos Aires: AGEA.
Aliata, Fernando (2014). “Arqueología de la Arquitectura de Sistemas”. En Registros n°11, pp. 6-19.
Barrán Casas, Pedro (2008). “Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo”. Montevideo: Farq / CSIC / UdelaR.
Baudizzone, Díaz, Erbin, Lestard, Traine, Varas (1971). Revista Summa n° 43, septiembre.
Benjamin, Walter (1936); “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” En Benjamin, Walter (1989); “Discursos Interrumpidos I”. Buenos Aires: Taurus.
Burgos, Francisco (2007). “La arquitectura del aula. Nuevas escuelas madrileñas, 1868-1968”. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
Cangiano, Miguel; Ibáñez, José; Pajoni, Raúl (1/1975). “Creatividad, ¿para qué?”. En Summa n° 85, pp. 84-86.
Cangiano, Miguel; Ibáñez, José; Pajoni, Raúl (1/1975). “Sistemas, industrialización, prefabricación: reflexiones acerca de su validez en nuestro marco de realidad.” En Summa n° 85, pp. 86-87.
CAPFCE (1960, Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas). “Escuela rural con casa para el maestro”. México: Secretaría de Educación Pública.
Carter, Peter (1974). “Mies van der Rohe at work”. New York: Praeger.
CONESCAL (1964). “Planeamiento y Diseño de la Escuela Primaria Latinoamericana”. México DF: CONESCAL.
DINAE (1979). “Sistema de Arquitectura Educacional Módulo 67”. En Summa n° 141, pp.19-25.
Estrella, Fermín y Cangiano, Miguel (6/1969). “Análisis de una tendencia en la arquitectura educacional en nuestro país”. En Summa n° 17, pp. 61-72.
Estrella, Fermín (1984). “Arquitectura de sistemas al servicio de las necesidades populares. 1964-1983”. México: CEVEUR.
Fiorito, Mariana (2013). “Sistema Módulo 67. Teorías y prácticas”. En “La teoría de sistemas en la transformación de la cultura urbana: Arquitectura, ciudad y territorio entre el profesionalismo y la tecno-utopía 1950-1980”, Actas de las “2as Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad”, pp. 60-71. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.
Grementieri, Fabio y Shmidt, Claudia (2010). “Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina 1600-1975”. Buenos Aires: Pamplatina.
I.R.A., Grupo (4/1973). “Proyectar con sistemas”. En Summa n° 61, pp.53-73.
I.R.A., Grupo (11/1975). “Colegio Nacional y anexo Comercial Manuel Pardal, Saladillo, provincia de Buenos Aires.” En Summa n° 95, pp. 38-39.
I.R.A., Grupo (11/1975). “Escuela Argentina Manuel Belgrano en la Ciudad de Tarija, Rep. de Bolivia.” En Summa n° 95, pp. 40-42.
Liernur, Jorge Francisco (2001). “Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad”. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Marini, Ruy Mauro y Reyes, Martín (1967). “Los diseños de desarrollo”, en revista CONESCAL n° 8 “El diseño del edificio escolar”.
Mertins, Detlef (2014). “Mies”. London: Phaidon.
Oficina de Arquitectura (1964). “Plantas de edificios escolares”. Venezuela: Ministerio de Educación.
Ogata, Amy (2008). “Building for learning in postwar american elementar schools”. En Journal of the society of Architectural Historians, Vol. 67, n°4, diciembre 2008.
Pando, Horacio (1976). “Las construcciones educacionales en la Argentina”. En Summa n° 100-101, pp. 117-127.
Roth, Alfred (1950). “The New School, Das Neue Schulhaus, La Nouvelle Ecole”. Zurich: Girsberger.
Saint, Andrew (1987). “Towards a social Architecture. The role of school building in Post-war England”. New Haven: Yale University Press.
Sánchez, Alvaro (1966). “Los Grupos Nacionales de Desarrollo de las construcciones escolares en la región latino americana”, en revista CONESCAL n° 3 “Enseñanza Media”.
Sargiotti, Ricardo (2013). “Sistemas premoldeados en hormigón. El caso Astori. Córdoba (1959-1982)”. En Shmidt, 2013
Shmidt, Claudia (2013). “La teoría de sistemas en la transformación de la cultura urbana: Arquitectura, ciudad y territorio entre el profesionalismo y la tecno-utopía 1950-1980”, Actas de las “2as Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad”. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.
Smithson, Peter (1997). “Reflections on Hunstanton” en revista ARQ Architectural Research Quaterly vol 2, summer 1997, pp. 32-43.
Storni, Adolfo (1975). “Arquitectura educacional: una especialidad profesional”. En Summa n° 95 pp. 17-18.
Tafuri, Manfredo (1969) “Para una crítica de la ideología arquitectónica”, en Tafuri, Cacciari y Dal Co (1972) “De la vanguardia a la metrópoli. Crítica radical a la arquitectura”. Barcelona: Gustavo Gili.
Thompson, Paul (1963). “Architecture: art or social service?”. London: Young Fabian Pamphlet.
Toranzo, Verónica (2009). “Arquitectura y pedagogía. Los espacios diseñados para el movimiento”. Buenos Aires: Nobuko.
UNESCO (1996). “Architecture for education”. http://www.unesco.org/education/pdf/BAT0029.PDF
Vargas Mera (1965). “Plan Nacional de Construcciones Escolares de Enseñanza Primaria en la Argentina”. En revista CONESCAL n° 1, agosto 1965.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedro Barrán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.