Expectativas de madres adolescentes sobre el desarrollo de sus hijos prematuros. CORRIENTES 2022
DOI:
https://doi.org/10.59843/2618-3692.v24.n41.41443Palabras clave:
adolescentes, desarrollo infantil, maternidad, prematuroResumen
Objetivo: Describir las expectativas de las madres adolescentes sobre el desarrollo de sus hijos prematuros asistidos en maternidad pública de Corrientes capital, año 2022. Metodología: Cuantitativa, descriptiva y transversal; población: madres adolescentes con hijos prematuros internados en neonatología; recolección de datos mediante formulario validado. Resultados: Se estudiaron 62 madres adolescentes; edades 13 a 19 años, promedio 17±1,6; 73% adolescentes tardías. Sobre sus ideas respecto al desarrollo motor grueso sólo 31% tenían expectativas adecuadas al calendario evolutivo. En ideas sobre la habilidad para caminar el 32% expresó expectativas adecuadas; distribuidas por grupo etario, las ideas sobre capacidad de caminar fueron adecuadas en 18% de adolescentes tempranas y 46% de tardías. La capacidad de correr no mostró diferencias de importancia entre las madres tempranas y las tardías. Sobre control de esfínteres, 29% de adolescentes tempranas y 33% de las tardías tenían expectativas adecuadas. En desarrollo motor fino, 45% de las madres tenían expectativas adecuadas, sin mostrar diferencias importantes según grupos etarios maternos. En habilidad de apilar cubos, 35% de las adolescentes tempranas referían ideas adecuadas al calendario, lo que fue algo menor en las tardías (29%). Sobre el lenguaje 36% de las madres tenían expectativas adecuadas; con 21% en las tempranas y 35% en las tardías. Sobre silabeo, ideas adecuadas en 18% en adolescentes tempranas y 24% en tardías. Respecto a desarrollo afectivo, 48% de las madres expresaron ideas adecuadas; lo que alcanzó a 23% en las tempranas y 58% en tardías. Conclusión: gran parte de las madres adolescentes tienen expectativas no adecuadas al desarrollo de sus hijos prematuros, entrelazadas con ideas desajustadas al calendario evolutivo. Expectativas sobre desarrollo motor grueso, fino, lenguaje y afectivo varían según grupos etarios maternos, con ideas menos ajustadas a lo que debería suceder en adolescentes tempranas al compararlas con las tardías.
Descargas
Referencias
1) Méndez Maissonave CB, Herrera MI. El nacimiento pretérmino y su impacto en el desarrollo infantil. Rev Med Exp Psico [internet]. 2019 [citado 23 mayo 2022]; 1 (1): 52-54. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-111/737.pdfMendez
2) CB, Herrera MI. El nacimiento pretérmino y su impacto en el desarrollo infantil. Rev Med Exp Psico [internet]. 2019 [citado 23 mayo 2022]; 1 (1): 52-54. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-111/737.pdf
3) Diaz Orbegozo EM, Valenzuela KC, Ayala Curo JL. Nivel de conocimientos de las madres adolescentes acerca de los cuidados básicos al recién nacido 2019 [Tesis de grado]. Perú- Hospital Nacional Edgardo Rebaglia Martins. Disponible en: file:///D:/TESIS%202022/CITAS/D%C3%8DAZ%20,%20CAMILO%20Y%20AYALA_TESIS2DA_2018.pdf
4) Mendoza Tascón LA, Claros Benítez DI, Peñaranda Ospina CB. Actividad Sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte.Obstet Ginecol [internet]. 2016 [citado 2 abril 2022]; 81(3):243-253.Disponible: https://www.scielo.cl/pdf/rchog/v81n3/art12.pdf
5) Madrona Gil Pedro, Contreras Jordán O, Barreto Goméz I. Habilidad motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Rev. Iber.Edu. [internet]. 2008. [citado 6 octubre 2022]; 47 (1): 71-96. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a04.pdf
6) Alzate Grisales E. Bebés recién nacidos hasta los 2 años. Manual de Estimulación adecuada. IUEF. 2010. 1- 102 pág.
7) Palacios J. Las ideas de los padres sobre sus hijos en la investigación evolutiva. Infanc.aprendiz [internet]. 1987 [citado 13 junio 2022];39 (40): 97-111
8) Vargas Porras C, Villamizar Carvajal B, Ardilla Suarez EF. Expectativas de crianza en madres de recién nacidos a término y pretérmino. Rev.Cuba.Enf [internet]. 2016. [citado 9 abril 2022]; 32 (3): 412-422. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1093210
9) Torrecilla M, Gonzalez Cruz F, Waldheim J. Percepción de eficacia materna y autoestima materna luego de una internación en una unidad de cuidados intensivos neonatal. INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA 2019, Vol. 24, N°2, pp. 43-49 https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a25
10) Madrid Gutiérrez J, Hernández Cordero AL, Gentile A. Embarazos y maternidad adolescente desde una perspectiva cualitativa en ciencias sociales. Adolescere [internet]. 2019. [citado 29 noviembre 2022]; 12 (1): 39-47. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/87719/files/texto_completo.pdf
11) Nunes C. Ideas de las madres sobre el desarrollo y educación de los niños. INFAD [internet]. 2008. [citado 2 abril 2022]; 4 (1): 43 -57. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319004.pdf
12) Rossel K, Carreño T, Maldonado E.T. Afectividad en madres de niños prematuros hospitalizados, un mundo desconocido. Rev. Chil. Pediatr [internet]. 2002 [citado 6 diciembre 2022]; 73 (1):15-21. Disponible:
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000100004
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sanatorio Allende
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.