Plan educativo a pacientes adultos que reciben citostáticos orales en el hogar
DOI:
https://doi.org/10.59843/2618-3692.v21.n38.35420Palabras clave:
cuidados, adherencia, quimioterapia oral, educación, enfermeríaResumen
La quimioterapia oral comenzó a surgir entre 1940 y 1950, se estima que al menos el 25% de los agentes neoplásicos existentes, están previstos para ser orales y de este modo se espera que su administración aumente en los próximos años. El uso de estas drogas oncológicas oral trae ventajas para el paciente como mayor comodidad, participación activa en su tratamiento, menor interferencia con la vida laboral y social y aumento de la calidad de vida. Objetivo: diseñar un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia oral en los pacientes adultos oncológicos en su hogar. diseño metodológico: se realizó una búsqueda de diferentes bases de datos como PUBMED, BVS, SCIELO, obteniendo como resultados 104 artículos de los cuales se seleccionan 10 que respondían a la pregunta de investigación. Resultados: tras el análisis de los artículos seleccionados podemos asegurar que educar a los pacientes y sus familias sobre quimioterapia oral, es un gran desafío que
necesita de ajustes y mejoras permanentemente. La educación al paciente debe ser constante y permanente.
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