Implementación de Proyecto Educativo, Folleto guía para padres: “Cuidados de catéter semi-implantable e implantable”. Una aproximación a la teoría de Kathryn E. Barnard

Autores/as

  • Magali Lamas Servicio de Oncología, Sanatorio Allende. Nueva Córdoba. Córdoba.
  • Cristian Aparicio Responsable del área de oncohematologia Sanatorio Allende. Nueva Córdoba. Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v18.n31.21661

Palabras clave:

Proyecto educativo, catéteres oncológicos pediátricos, enfermería, Kathryn E. Barnard

Resumen

El presente trabajo trata sobre la implementación de un proyecto educativo en el sanatorio Allende, cuyo objetivo es el cuidado del catéter oncológico pediátrico, a través de la labor en conjunto con padres y/o familiares para prestar apoyo y orientaciones en relación al cuidado del mismo. Como marco de referencia se utilizó  la teoría de la interacción para la evaluación de la salud infantil, de Kathryn E. Barnard. Se diseñó como recurso educativo, un folleto guía para padres y familia sobre cuidados de catéter semiimplantable e implantable, para reforzar los contenidos previamente comunicados en el encuentro entre padres y personal de enfermería, fortaleciendo así el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magali Lamas, Servicio de Oncología, Sanatorio Allende. Nueva Córdoba. Córdoba.

Lic en enfermería

Cristian Aparicio, Responsable del área de oncohematologia Sanatorio Allende. Nueva Córdoba. Córdoba.

Enfermero Profesional

Citas

Puente J, Velasco J. ¿Qué es el cáncer y como se desarrolla? Sociedad Española de Oncología Médica. [internet]. Marzo 2017. [citado el 12 de julio 2017]. Disponible en: https://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer-y-como-se-desarrolla

OMS. Preguntas frecuentes sobre el cancer infantil.[internet].2014.[Citado 12 Julio 2017]. Disponibleen: http://www.who.int/cancer/media/news/Childhood_cancer_day/es/

Instituto Nacional del Cáncer. Vigilancia epidemiológica. [Internet]. 2016. [Citado 20 julio 2017]. Disponible en:http://www.msal.gov.ar/inc/epidemiologia-y-registros/roha/

Rocha, E., Esteves, A., Texeira, E., &Fernandes, M. O conhecimento dos familiares sobre cuidados à criançacom leucemia linfocítica aguda no isolamentoprotetor.[2017]. Revista de Enfermagem da UFSM, 7(1), 40 - 50. doi:http://dx.doi.org/10.5902/2179769222994

Laguado Jaimes E. Cuidado de enfermería a padres para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Revista cuidarte. Vol. 4, Núm. 1. [Revista online].2013.[ citado el 20 Julio 2017]. Disponible en: https://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/17/146

Barnard E. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999. [En línea]. Disponible en: http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/22975/Kathryn. [Consultado 11 de Agosto 2017].

Collado y el modelo de kathrynBarnardaplicándolo a pediatría. Blogspot.[ Blog].2012.[Citado 18 Agosto 2017].Disponible en http://enferpedia2tria.blogspot.com.ar/

Sharples, M, et al. Aprendizaje Incidental. InnovatingPedagogy-Open University. [internet]. 2015.[citado 23 Agosto]. Disponible en:http://innovating-pedagogy.wikidot.com/aprendizaje-incidental

Descargas

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Lamas, M., & Aparicio, C. (2018). Implementación de Proyecto Educativo, Folleto guía para padres: “Cuidados de catéter semi-implantable e implantable”. Una aproximación a la teoría de Kathryn E. Barnard. Notas De Enfermería, 18(31). https://doi.org/10.59843/2618-3692.v18.n31.21661

Número

Sección

Artículos Originales