Representación de Teseo desde la mirada de Ariadna, según Catulo y Ovidio

Autores/as

  • María del Rosario Corbalán Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
  • Anahí Yamile Albornoz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Palabras clave:

representación, Catulo, Ovidio, Ariadna, Teseo, Heroidas

Resumen

el mito de Ariadna y Teseo ha sido fuente de inspiración y escritura para distintos autores a través del tiempo. Nuestro trabajo aborda la reelaboración realizada por Catulo de su Carmen 64 y por Ovidio de su Heroida X, a fin de profundizar en la perspectiva de la voz de la heroína, Ariadna, y en la construcción del héroe realizada a través de la mirada femenina. Los autores mencionados pertenecen a dos momentos históricos y culturales diferentes de Roma, la República y el Imperio, respectivamente, por lo que consideramos relevante su contraste para analizar en qué se complementan o distancian las versiones adoptadas por cada uno.

Para referirnos a las fuentes míticas de los textos, seleccionamos los aportes teóricos de Lía Galán (2003) y Pierre Grimal (1989). A su vez, para complementar el análisis comparativo del corpus seleccionado, nos apoyamos en la interpretación de Galán sobre el Carmen 64 y en el análisis realizado por Claudia Lobo (2009) sobre las Heroidas, focalizado en los reclamos de la heroína por el amado ausente. En el presente trabajo buscamos proporcionar una nueva mirada sobre el pasado mítico-literario, para presentar un héroe y una heroína alejados del ideal de la tradición épica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar Ezquerra, A. (1997). La elegía latina entre la República y el siglo de Augusto. En C. Codoñer (Ed.), Historia de la literatura latina, 191-206. Cátedra.

Carlos González, A. G. (2023). Ariadna: una comparación entre Catulo y Ovidio. En Nexo 19: revista intercultural de arte y humanidades de la sección de estudiantes y jóvenes investigadores y creadores del IEHC, (19), 3-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9000733

Catulo, C. V. (2008). Introducción. Vida y obra de Catulo. En L. Galán (Trad.), Poesía completa, pp. 5-36. Colihue.

Cristóbal, V. (2015). Lavinia de Úrsula K. Le Guin, una novela virgiliana. En Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 15, (2), 362-376. https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2015.v35.n2.51105

Cristóbal, V. (2012). Biografía de Ovidio. En Ovidio, pp. 13-19. Gredos.

Cristóbal, V. (2012). Ovidio y la poesía elegiaca. En Ovidio, 31-44. Gredos.

Erro, M. G. (2011). Justicia y evaluación en el Carmen 64 de Catulo. Auster, (16), 49-65. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5346/pr.5346.pdf.

Fulkerson, L. (2009) Chaptersix. The heroides: Female Elegy? En P. Knox (Ed.), A Companion to Ovid, p. 79. Blackwell Publishing Ltd. https://es.singlelogin.re/book/107295/a9dc16/a-companion-to-ovid.html

Galán, L. (2003). El carmen 64 de Catulo, 13-47. Igitur. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.10/pm.10.pdf

Grimal, P. (1989). Definición de Teseo. En F. Payarols (Trad.), Diccionario de mitología griega y romana, 533. Paidós. https://atirolimpo.files.wordpress.com/2017/01/pierre-grimal-diccionario-de-la-mitologc3ada-griega-y-romana.pdf

Hardy, J. A. (2023). Ariadna se duerme: sueño e incapacidad erótica en la Heroida 10 de Ovidio. En Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 6, (20), 1-21. http://portal.amelica.org/ameli/journal/785/7853965028/

Lobo, C. E. (2009). Reclamos al amado ausente en Heroidas I, III, VII, X. En E. Assis de Rojo (Comp.), Letras del mundo clásico, 129-142. Universidad Nacional de Tucumán.

Mynors, R. A. B. (1958). C. Valerii Catulli Carmina. En L. Galán (Trad.), Poesía completa, 152-191. Colihue.

Ovidio (2021) X: Ariadna y Teseo. En F. Moya del Baño (Trad.), Heroidas, 69-76. Editorial CSIC.

Ovidio, P. N. (1950) Ariadne Theseo. En W. Cantón (Ed.), Heroidas, pp. 60-65, UNAM, México.

Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Corbalán, M. del R., & Albornoz, A. Y. (2024). Representación de Teseo desde la mirada de Ariadna, según Catulo y Ovidio. Nota Al Margen, 2(3), 67–82. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/44779

Número

Sección

Preferiría no hacerlo