Lo bello entre lo efímero y lo perpetuo: reflexiones estéticas en “Oda a una urna griega” de Keats y “La Retama” de Leopardi
Palabras clave:
Leopardi, belleza, efimeridad y perpetuidad, romanticismo europeo, KeatsResumen
El siguiente trabajo nos proponemos abordar comparada y hermenéuticamente los poemas “Oda a una urna griega” (1820), de John Keats, y “La Retama o la flor del desierto" (1836), de Giacomo Leopardi, centrándonos en el binomio de efimeridad/perpetuidad. A partir de la comparación de los recursos literarios, las imágenes y las temáticas que construyen estos binomios, hipotetizamos que, mientras Keats versa sobre un objeto relativamente imperecedero, Leopardi compone el canto sobre una flor que eventualmente morirá. La belleza se presenta diferencialmente, según se trate de algo eterno e ideal o de una belleza menos monumental y más fugaz. A partir del análisis poético y del aporte teórico pretendemos comparar las diferentes consideraciones estéticas inherentes a cada poema y autor.
Referencias
Burgess, A. (1983). Capítulo 17: Los románticos: Keats. En Literatura Inglesa. Ed. Alhambra. Versión española a cargo de Fernando Toda (pp. 183-84).
Jauss, H. R. (1995). El arte como anti-naturaleza: el cambio estético después de 1789. En Las transformaciones de lo moderno. La balsa de la Medusa (pp. 105-134).
Keats, J. (2019). “Oda a una Urna Griega”. Trad. de Martin Triana. Disponible en: https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2019/08/02/oda-a-una-urna-griega-john-keats/
Leopardi, G. (1968). Nota introductoria. En Giacomo Leopardi Poesía y Prosa. A cargo de María Cristina Giambelluca de Morales (pp. 5-6). Biblioteca Básica Universal.
Leopardi, G. (1982). Canto XXXIV: La Retama o La flor del desierto. En Cantos. Ediciones Orbis, Hyspamerica S. A. (pp. 136-145).
Petronio, Giuseppe (1990). Capítulo IV: Giacomo Leopardi. En Historia de la Literatura Italiana. Trad. de Diego Navarro (pp. 666-690). Ed. Cátedra.
Vossler, K. (1930). Capítulo IX: Giacomo Leopardi y los clásicos. En Historia de la Literatura Italiana (pp. 155-157). Biblioteca de Iniciación Cultural. Colección Labor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucas Gabriel Collantes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y contruir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada,
brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
NoComercial — Usted no puede hacer uso
del material con propósitos comerciales.