La literatura como reflexión estética: La Fanfarlo (1847) de Charles Baudelaire
Palabras clave:
estética literaria, elemento eterno, elemento circunstancial, línea, atractivoResumen
En la nouvelle de Charles Baudelaire La Fanfarlo (1847) —contemporánea a la escritura de Las flores del mal (1857) y, a la vez, anterior a El pintor de la vida moderna (1863)— se configura y explicita la teoría estética del autor. En particular, es en el personaje de la actriz, la Fanfarlo, en el se plasma la concepción de lo bello para Baudelaire. Para fundamentar esto, se analizarán diferentes poemas de Les Fleurs du mal, los escritos Le Peintre de la vie moderne, los Salons de 1846 y 1859 y Conseils aux jeunes littérateurs (1846), porque “entre el Baudelaire crítico y el Baudelaire poeta existe una relación de complementariedad” (Del Águila Gómez, 2005, p. 2). La teoría expuesta en La Fanfarlo traza correspondencias con la teoría que se encuentra en El pintor de la vida moderna, de modo que la metodología que se empleará será comparada y hermenéutica. Este trabajo sostiene que la línea y el atractivo —en cualquiera de las variantes terminológicas empleadas por Baudelaire— conforman el elemento circunstancial de lo bello, es decir, hacen al recubrimiento material que busca revelar y satisfacer la necesidad de infinito (Boe Hyslop, 1979; Black, 1988; Serrano, 2014).
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