“Para el puente el cielo y para el hombre la tierra”. La ciudad moderna y la mirada del cronista en Escenas norteamericanas
Palabras clave:
modernidad, crónicas martianas, ciudad moderna, sujetos inanimados, objetos animados, caracterizaciónResumen
En las crónicas “Coney Island” y “El puente de Brooklyn” de José Martí, analizaremos las formas de caracterización de sujetos y objetos, su efecto en la construcción poética, de qué modo el autor cuestiona quiénes son responsables de la modernización y plantea interrogantes sobre sus consecuencias. Exploraremos la dicotomía que propone el autor entre personas y objetos –donde estos últimos se personifican– y cómo exhibe desconfianza hacia la cotidianidad urbana, las instituciones responsables de la modernidad y el vínculo de los individuos con su entorno cambiante. De este modo, veremos cómo Martí aborda los aspectos problemáticos de los desarrollos contemporáneos y genera una mirada crítica hacia los procesos de transformación sociocultural.
Referencias
Berman, M. (1991). Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana. En Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI.
García Marruz, F. (1981). La prosa poemática en Martí. En C. Vitier y F. García Marruz, Temas martianos. Ediciones Huracán.
Martí, J. (2003). “Coney Island” y “El puente de Brooklyn”. En Escenas norteamericanas. Editorial Arte.
Rama, A. (2015). La dialéctica de la modernidad en José Martí. En J. Ramos y M. F. Pampín (Selecc.), Martí modernidad y latinoamericanismo. Fundación Biblioteca Ayacucho.
Rojas, R. (2008). Martí en las entrañas del monstruo. En José Martí: la invención de Cuba. Editorial Colibrí.
Ramos, J. (1989). Decorar la ciudad: crónica y experiencia urbana. En Desencuentros de la modernidad en América Latina. FCE.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y contruir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada,
brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
NoComercial — Usted no puede hacer uso
del material con propósitos comerciales.