Modulaciones del fantástico: continuidades cortazarianas en Siete casas vacías de Samanta Schweblin

Authors

  • Miqueas Gatti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Keywords:

fantástico, invasión, bestia, monstruo, alteridad

Abstract

Este artículo explora las continuidades de la modulación cortazariana del fantástico, puntualmente la de algunos textos de Bestiario (1951) en los cuentos de Siete casas vacías (2015) de Samanta Schweblin. Dicha modulación descansa sobre tres elementos interrelacionados: la cotidianidad, su extrañamiento o enrarecimiento y la indefinición. Lo fantástico, además, se configura en contextos de invasiones que diluyen los límites entre el adentro y el afuera, lo propio y lo ajeno, lo privado y lo público. Finalmente, toda invasión supone el contacto con la alteridad que, en el corpus analizado, puede leerse en clave de lo bestial o de lo monstruoso. Creemos que a partir del contacto y la problematización de lo otro en tanto lo monstruoso, el fantástico es capaz de generar un efecto de cuestionamiento epistémico.

References

Boccuti, A. (2020). En la intersección de fantástico y enfermedad: una lectura de “El Hombre de la Pierna” de Giovanna Rivero y “La respiración

cavernaria” de Samanta Schweblin. Dossier Escrituras de la enfermedad y discurso decolonial en la literatura hispanoamericana reciente, (24), 306-333.

Cortázar, J. (2022). Bestiario. Alfaguara.

Di Gerónimo, M. (2004). Narrar por knock-out. La poética del cuento en Julio Cortázar. Simurg.

Garcia, F. (2016). “Na estepe”, de Samanta Schweblin: um exemplo de fantástico contemporáneo, na sequência do cânone consagrado por Cortázar. Alea: Estudios Neolatinos, 18(1), 65-80. http://dx.doi.org/10.1590/1517-106X/181-65

Goloboff, M. (2004). Una literatura de puentes y pasajes: Julio Cortázar. En N. Jitrik (Dir.), Historia crítica de la literatura argentina (Vol. 9, pp. 265-278). Emecé.

Jackson, R. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Catálogos Editora.

Jossa, E. (2019). “Los huesos son un asunto político”. Los cuentos oblicuos de Samanta Schweblin y Mariana Enríquez. Les Ateliers du SAL, (14), 156-168.

Malloy, L. y Santos Barboza, A. C. (2022). Velhice femenina e memoria em The Blind Assassin, de Margaret Atwood, e “La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin. Antares, 14(33), 379-399. http://dx.doi.org/10.18226/19844921.v33.n14.14

Moraña, M. (2017). El monstruo como máquina de guerra. Iberoamericana Vervuert.

Schweblin, S. (2022). Siete casas vacías. Páginas de Espuma.

Todorov, T. (2006). Introducción a la literatura fantástica. Paidós.

Yasapis, C. (2022). El cuerpo como mecanismo disruptivo en cuentos de Samanta Schweblin y Mariana Enríquez. Revista Espinela, (10), 46-51.

Published

2023-07-28

Issue

Section

Preferiría no hacerlo

How to Cite

Modulaciones del fantástico: continuidades cortazarianas en Siete casas vacías de Samanta Schweblin. (2023). Nota Al Margen, 1(1), 60-70. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41951