Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Realismo, Disparador

Resumen

Existe una profusa discusión mantenida en el ámbito de la crítica argentina reciente (Contreras, 2006, 2013; Kohan, 2005, 2021; Speranza, 2006; Laddaga, 2007; Horne, 2011; Garramuño, 2009, 2015) sobre cierto retorno de las narrativas argentinas y latinoamericanas, desde los años 80 hasta hoy, “a formas de narrar que estarían conectadas, de un modo u otro, al realismo” (Garramuño, 2009, p. 19). Los puntos de vista de la mayor parte de los/las críticos/as no son homogéneos cuando se trata de calificar un tipo de obra como realista, puesto que algunos/as promueven la idea de considerarlos dentro de un “nuevo realismo” (Horne, 2011); mientras que otros/as cuestionan la idea de una clasificación de “nuevos realismos” al sostener que en estos textos se exploran formas narrativas muy diferentes al realismo decimonónico (Kohan, 2005; Speranza, 2005). A partir de esta última idea sobrevuela, entonces, un primer interrogante, “¿cuánto o hasta dónde es posible transformar la noción clásica [de realismo] a fin de ajustarla a las nuevas experimentaciones de escritura sin por eso hacerla perder especificidad y, por lo tanto, sentido?” (Contreras, 2006, p. 2). 

Referencias

Auerbach, E. ([1946] 2014). Mímesis. El realismo en la literatura Occidental (Trad. Villanueva, Ignacio e Ímaz, Eugenio). FCE.

Bertoni, F. (2007). Realismo e letteratura. Una storia possibile. Einaudi.

Brecht, B. ([1938] 1984). Formalismo y realismo. En El compromiso en el arte y la literatura. Península.

Contreras, S. (2006). Discusiones sobre el realismo en la narrativa argentina contemporánea. Orbis Tertius, n° 12. Disponible en: https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12a16/pdf_87

Contreras, S. (Ed.) (2013). Realismos, cuestiones críticas. Centro de Estudios de Literatura Argentina, Humanidades y Artes Ediciones.

Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Fondo de Cultura Económica.

Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecifidad del arte. Fondo de Cultura Económica.

Horne, L. (2011). Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Beatriz Viterbo.

Jakobson, R. ([1921] 1976). “Sobre el realismo artístico”. En Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Todorov, Tzvetan (Ed.). Trad. Nethol, Ana María, pp. 71-79. Siglo XXI.

Jameson, F. (2006). El realismo y la novela providencial. Círculo de Bellas Artes.

Kohan, M. (2005). “Significación actual del realismo críptico”, Boletín del Centro de Estudio de Teoría y Crítica Literaria, n° 12, Universidad Nacional de Rosario.

Kohan, M. (2021). La vanguardia permanente. La posibilidad de lo nuevo en la literatura argentina. Paidós.

Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Beatriz Viterbo.

Lukács, G. (1965). Ensayos sobre el realismo (Trad. Sebrelli, Juan José). Siglo Veinte. (Obra original publicada en 1946).

Lukács, G. (1966). Problemas del realismo (Trad. Gerhard, Carlos). FCE. (Obra original publicada en 1955).

Siti, W. (2013). Il realismo è l’impossibile. Nottetempo.

Speranza, G. (2006). “Por un realismo idiota”, Revista Otra Parte, no. 5, https://www.revistaotraparte.com/op/narrativa/por-un-realismo-idiota

Viera, K. (2024). “Nuevos realismos en la literatura argentina del siglo XXI”. Universidad Nacional de Villa María.

Wellek, R. (1988). “La crítica francesa. Realismo, naturalismo, impresionismo”. En Historia de la Crítica Moderna (1750-1950), (Trad. Cayol de Bethemcourt, J. C.), (Vol. 4, pp. 7-39). Gredos. (Obra original publicada en 1965).

Publicado

03-12-2024

Número

Sección

Filoteas

Cómo citar

Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI. (2024). Nota Al Margen, 2(4), 154-156. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384