Representación de Teseo desde la mirada de Ariadna, según Catulo y Ovidio

Autores/as

  • María del Rosario Corbalán Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
  • Anahí Yamile Albornoz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Palabras clave:

representación, Catulo, Ovidio, Ariadna, Teseo, Heroidas

Resumen

el mito de Ariadna y Teseo ha sido fuente de inspiración y escritura para distintos autores a través del tiempo. Nuestro trabajo aborda la reelaboración realizada por Catulo de su Carmen 64 y por Ovidio de su Heroida X, a fin de profundizar en la perspectiva de la voz de la heroína, Ariadna, y en la construcción del héroe realizada a través de la mirada femenina. Los autores mencionados pertenecen a dos momentos históricos y culturales diferentes de Roma, la República y el Imperio, respectivamente, por lo que consideramos relevante su contraste para analizar en qué se complementan o distancian las versiones adoptadas por cada uno.

Para referirnos a las fuentes míticas de los textos, seleccionamos los aportes teóricos de Lía Galán (2003) y Pierre Grimal (1989). A su vez, para complementar el análisis comparativo del corpus seleccionado, nos apoyamos en la interpretación de Galán sobre el Carmen 64 y en el análisis realizado por Claudia Lobo (2009) sobre las Heroidas, focalizado en los reclamos de la heroína por el amado ausente. En el presente trabajo buscamos proporcionar una nueva mirada sobre el pasado mítico-literario, para presentar un héroe y una heroína alejados del ideal de la tradición épica.

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Publicado

05-07-2024

Número

Sección

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Cómo citar

Representación de Teseo desde la mirada de Ariadna, según Catulo y Ovidio. (2024). Nota Al Margen, 2(3), 67-82. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/44779