EVALUACIÓN DEL EFECTO DE DOS ABONOS ORGÁNICOS Y UN QUÍMICO EN LA PRODUCCIÓN DE BADEA (PASSIFLORA QUADRANGULARIS) EN EL CANTÓN LA MANÁ.

Autores/as

  • BLANCA CHANAGUANO PUNINA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
  • Angel Llomitoa- Gavilanez Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.
  • Vicente Vásquez- Moran Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.
  • Mónica Cuyo- Toaquiza Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.
  • Nestor Llomitoa- Gavilanez Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, La Matriz Salache, Ecuador.

Palabras clave:

algas, abonos orgánicos, badea, producción

Resumen

Con la finalidad de evaluar el efecto de dos abonos orgánicos y un químico en la producción de badea se realizó en la Parroquia el Carmen, coordenadas geográficas WGS 84: Latitud S O°56’3.804” Longitud W 79° 13’23.844” perteneciente al Cantón La Maná. El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de dos abonos orgánicos y un químico en el cultivo de badea (Passiflora quadrangularis). El trabajo experimental tuvo una duración de 180 días, los datos fueron recolectados a los 30,60,90,120 y 150 días. Las variables evaluadas fueron:  altura de planta (cm), número de frutos, largo del fruto (cm), diámetro del fruto (cm), largo de fruto y diámetro de fruto (cm) a la cosecha, número de frutos y peso de fruto(cm) a la cosecha. Se utilizó el diseño completamente al azar (DCA), con cuatro tratamientos y cinco repeticiones, con cuatro plantas como unidad experimental. Los resultados demostraron que la aplicación realizada con abono orgánico permitió obtener mejores resultados en altura de planta a los 30 y 60 días, para el número de frutos siendo el T2 a los 90,120 y 150 días. Los resultados a nivel de campo demostraron el mejor efecto a la fertilización orgánica en producción con los valores más altos para el tratamiento (Ext de algas), a nivel de campo solo existieron diferencias numéricas entre los tratamientos, asi presentándose resultados inferiores en las variables:  altura de planta, número de frutos, largo del fruto, diámetro del fruto, largo de fruto y diámetro de fruto a la cosecha, número de frutos y peso de fruto a la cosecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acurio, L., Zamora, A., Salazar, D., Pérez, L., & Valencia., A. (2015). Physical, chemical, thermal and nutritional properties of the badea fruit (Passiflora quadrangularis). Agroindustrial Science, 1- 7 Vol(5).

Angulo, O. (2015). Propagación Vegetativa de Badea (Pasiflora quadragularis L) por medio de ramillas utilizando Hormonas ANA y AIB en el Cantón Buena Fé, Universidad Técnica Estatal de Quevedo,Ingeniería Agropecuaria, Ecuador. Recuperado el 31 de 08 de 2021, de https://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/1550/1/T-UTEQ-0186.pdf

Carranza, C., Castellanos, G., & Diego Deaza, D. M. (2016). Effect of growth regulator application on the germination of badea (Passiflora quadrangularis L.) seeds under greenhouse conditions. REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS HORTÍCOLAS - Vol. 10 - No. 2 - pp. 284-291.

INAMHI. (2015). Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología, Anuario meteorológico de la Estación Experimental Pichilingue,.

Peña, J. (2013). Estudio de pre factibilidad para la producción de badea (passiflora quadrangularis) en el cantón Arenillas (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1837

Roa, C. (2017). Efecto de la Estratificación Sobre la Germinación de Semillas de Badea (Passiflora quadrangularis L.) UNAD, Escuela de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente Bogota, Colombia. Recuperado el 05 de 06 de 2020, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17525/5821408.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Sánchez, J. (2014). Efectos fisiológicos de badea (Passiflora quadrangularis) y yuca (Manihot esculenta) utilizando recubrimientos abase de cera y parafina bajo conservación en frío. Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales, 1, 34.

Zamora, A. (2015). Determinación de las propiedades fisicas y quimicas de la Badea (Passiflora quadrangularis), Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, Ecuador. Recuperado el 04 de 09 de 2021, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9353/1/AL%20551.pdf

Zamora, A. N. (2015). Determinación de las propiedades físicas y químicas de la badea (Passiflora quadrangularis). Trabajo de Investigacion, Universidad Técnica de Ambato, Facultada de Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Ambato.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES