EL MANEJO RACIONAL DE CANINOS EN CONDICIÓN DE ABANDONO EN EL CAMPO ESCUELA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS (UNC)

Autores/as

  • Jorge Francisco Cosiansi 18904
  • P. Fichetti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • G. Ruiz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • C. Biasutti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • E. Laurella Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • S. Avalos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

perros, abandonados, bienestar, animal, prueba, piloto

Resumen

En el Campo Escuela (C.E) de la FCA se ha venido observando el ingreso de perros de diversas razas, edades y condición, muchos de ellos, abandonados intencionalmente, en zonas aledañas a esta Institución como así también la presencia de jaurías cimarronas. En ciertas ocasiones esto ha representado un riesgo para los animales de especies que se crían con fines académicos productivos. Se planteó la necesidad de atender esta problemática en forma organizada desde un punto de vista funcional y educativo. Se realizó un diagnóstico, se identificó y censó a los animales, se puso en marcha una Prueba Piloto que consistió en dejar que los ejemplares caninos se agruparan entre sí y con el personal del C.E. Se esperaba que al ser alimentados regularmente por una o más personas en cada lugar, comenzaran a responder a ellas, mostrando protección al encargado y su espacio. La prueba puso en evidencia que los caninos adquirieron apego a su espacio y cuidador estableciendo los límites de territorialidad. Posteriormente se comenzó con el proceso de castración y atención sanitaria. Se propusieron tareas inmediatas y a largo plazo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

López García CA. 2004. Adiestramiento canino cognitivo-emocional. Edit. Díaz de Santos, España, 282 pp.

Martín G O. 2016. Etología y comportamiento animal: Principios de bienestar animal Serie Didáctica N°87. Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Agronomía y Zootecnia. Archivo digital: descarga y on line. ISBN 978-987-754-007-9.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES