EVALUACIÓN DE DOS ALTERNATIVAS DE MANEJO DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE AJO EN TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

Autores/as

  • Gabriel Tomas Avila Universidad Nacional de Córdoba
  • Marta Noemí Boetto
  • V. Beccaria Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Prácticas Agrícolas. Córdoba Argentina.
  • M. F. Menduni Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Prácticas Agrícolas. Córdoba Argentina.

Palabras clave:

Allium sativum, malas hierbas acolchado mano de obraacolchado, mano de obra, control de malezas

Resumen

El ajo (Allium sativum L.) es una especie con altos valores nutracéuticos, utilizado también en preparados naturales para el control de plagas. Tiene la  dificultad de su baja habilidad competitiva, porque demanda mucha energía para el control de malezas asociadas. Se evaluaron dos alternativas de manejo de malezas, accesibles en la agricultura familiar para minimizar los costos de mano de obra en esta actividad en el Campo Escuela de la FCA-UNC, utilizando bulbos de tres cultivares (Serrano, Pampeano y Alpa Suquía), producidos agroecológicamente en el Banco de Germoplasma de la Institución. Se implantaron parcelas de 4 m2, con 3 repeticiones en cada tratamiento. Un testigo con control de malezas,  remoción de suelo de manera manual y otro diseño con acolchado con pastos secos en los espacios interfilares. Se evaluaron el número de labores necesarias para el mantenimiento de la baja incidencia de malezas, el tiempo insumido en mano de obra para ello y el rendimiento del ajo al final del ciclo. El tratamiento con acolchado demandó un tiempo significativamente menor (47 %) para el control de malezas que el testigo en todo el ciclo. Los rendimientos fueron significativamente mayores (p< 0.05) con acolchado a su alrededor. Es factible cambiar el diseño del cultivo, agregando un componente al sistema que brinda diferentes servicios ecosistémicos ya comprobados, reduciendo la inversión en tiempo de mano de obra y aumentando su productividad biológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Tomas Avila, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor Asociado /DE). Dpto Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias

Citas

Ciocchini, F.I.; Sarandón S.J.; Carbone, A.; Palladini Asse, C.; Mutti, M.J. y Rocha S. (2015). Policultivo de amaranto con leguminosas, una alternativa de manejo agroecológico de malezas para agricultores familiares de la provincia de Buenos Aires. En: Memorias del V Congreso Latinoamericano de Agroecología. Recuperado de: http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/ Trabajo A1-506.

FUNAF (IV Congreso del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Nacional)- 2018. Cuarta circular. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1L2P8nwl0pRB5OGsFOPMMQSEnOwyhWVUL/view

Gorgas, J.A. y Tassile J.L. (2003). (Compiladores). Los suelos. Córdoba, Argentina. Ed.: Agencia Córdoba. D.A.C. y T. S.E.M. Dirección Ambiente- INTA Manfredi. Recursos Naturales de la provincia de Córdoba.

Jarquin Gálvez R., Rojas Velázquez M. y Ramírez Tobías H.M. (2015). Efecto de la quema de caña azúcar en las propiedades del suelo en San Luis Potosí, México. En: Memorias del V Congreso Latinoamericano de Agroecología. Recuperado de: http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/ Trabajo A1-8.

Zamar, J.L., M. Arborno, L. Pietrarelli, G. Serra, H. Leguía y J. Sanchez 2015. La regulación biótica y las prácticas agroecológicas en los cultivos extensivos. En: Memorias del V Congreso Latinoamericano de Agroecología. Recuperado de: http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/ Trabajo A1- 25.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES