COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE LA MUCUNA (MUCUNA PRURIENS), A LA APLICACIÓN DE DOS DIFERENTES DOSIS DE FERTILIZANTES QUÍMICOS NITROGENADOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL SACHA WIWA DE LA PARROQUIA GUASAGANDA

Autores/as

  • BLANCA CHANAGUANO PUNINA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
  • A. Llomitoa- Gavilanez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión la Maná, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Dirección Av. Los Almendros y Pujilí. Cotopaxi- Ecuador.
  • N. Llomitoa- Gavilanez Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, La Matriz Salache, Ecuador

Palabras clave:

comportamiento agronómico, mucuna, tratamientos

Resumen

Con la finalidad de evaluar el comportamiento agronómico de la mucuna se realizó en el Centro experimental “Sacha Wiwa” coordenadas geográficas WGS840º47´46” S; 79º09´31, con una altitud de 500 m.s.n.m. perteneciente a la Parroquia Guasaganda, Cantón la Maná, Provincia de Cotopaxi.

El objetivo fue evaluar el comportamiento agronómico de la mucuna (Mucuna pruriens) en el Centro Experimental Sacha Wiwa de la Parroquia Guasaganda, con una duración de 120 días, los datos fueron tomados a los 30,60, 90 y 120 días. Las variables evaluadas fueron: altura de planta (cm), peso de materia fresca (kg), peso de materia seca (kg), número de flores, número de vainas, número de granos por vaina y peso de 100 semillas en (g). Se utilizó el diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, mas un testigo y ocho plantas como unidad experimental. Los resultados demostraron que el T4 alcanzó la mayor altura a los 120 días con 1,06 cm, mientras que los demás tratamientos obtuvieron resultados inferiores en las variables: peso de materia fresca, peso de materia seca, número de flores, número de vainas, número de granos y peso de 100 semillas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, E.(2019). Efecto de la Densidad de Siembra sobre el Desarrollo y la Producción de Semilla de Mucuna pruriens,cultivada en un Sistema con Espaldera, Escuela de Agronomía, Universidad de Costa Rica.

Castro, G. (2013). Uso de tres especies de Leguminosas Centrocema macroparpum, Mucuna pruriens , Pueraria phaseoloidespra la Recuperación de las Pasturas Degradadas en el Distrito de José Crespo y Castillo- Aucayaku, Facultad de Zootécnia, Universidad Agraria de la Selva,Pe.

Chiara Berlingeri, N. Y., & Pérez, T. (2008). Evaluación de cinco leguminosas en barbecho mejorado para el control de malezas en la planicie del río Motatán, estado Trujillo, Venezuela, Agronomía Tropical. Scielo, 117-123 Vol 58 (2).

Cruz, M. (2017). Comportamiento Agronómico y Composición Química de Gramíneas y Leguminosas del Centro Experimental la Playita, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad Técnica de Cotopaxi, La Maná,Ecuador.

Días, G., & Estupiñan, K. (2004). La Mucuna como Cultivo de Cobertura Alternado conel maíz, Unidad de Investigación Agropecuaria, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Fernandez, R. (2013). Efecto de la dosis de Gallinaza y la Densidad de Siembra sobre las cAracteristicas Agronómicas de Mucuna deeringianum Utilizado como Pastura en Zungaro Cocha - Iquitos, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Iquitos, Perú.

Gómez, R. (2018). Response of five legume cover crops to phosphoric fertilization. Agron. Mesoam, pp 29 ,Vol 2.

Huan Santacruz, C. D., & Toro, M. (2016). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre el riesgo del uso de semillas de Mucuna pruriens en productos de artesanía. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/consumo/vigilanciaMercado/organosAsesores/docs/rcc24_07mucuna.pdf

José García, B. M., & Avila., N. (2010). Research Advances and Prospects on the Use of Green Manures in Agriculture. TERRA Latinoamericana, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal., pp. 391-399, Vol 28 (4).

Marisol Rivero, P. P., & Ferreira, E. (2016). Abonos Verdes y su Influencia en el Crecimiento y Rendimiento del Frijol (Phaseolus vulgaris), en Condiciones Agroecoógicas. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, PP 6, Vol 19 (1).

Moreira, J. (2015). Comportamiento Agronómico de tres Leguminosas en el Centro Experimental la Playita, Ingeniería Agropecuaria, Universidad Técnica Esatatal de Quevedo, Los Ríos Ecuador.

Tapia, R. (2002). Efecto de diferentes Distancias de Siembra sobre la producción de Bomasa del Frijol Terciopelo (Stisolobium deeringianum) en el Departamento de Mansaya, Dirección de Investigación y Proyección Social UCA.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES