CULTIVANDO NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: PEQUEÑOS PRODUCTORES DE HIGUERA (AVANCES DEL PRIMER AÑO)
Palabras clave:
Desarrollo territorial, Extensión universitaria, Construcción de conocimientoResumen
El presente trabajo resume las experiencias de intervención llevadas a cabo por los miembros del proyecto de extensión "Cultivando nuestro compromiso con la sociedad: Pequeños Productores de Higuera", financiado por la SEU – UNC. Durante el primer año se llevaron a adelante diversas reuniones del equipo para consolidarlo y decidir qué acciones emprender e implementar en el territorio.
Los objetivos fueron generar prácticas sustentables en el manejo del cultivo de la higuera, mejorando la seguridad alimentaria mediante el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Además, se buscó promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis de las problemáticas sociales y ayudar a dotar a los estudiantes universitarios de metodologías de abordaje interdisciplinario de problemáticas de relevancia o interés social.
Para el primer año, se definieron tres etapas de acción en el territorio: etapa de observación, etapa de desarrollo en territorio y etapa de comunicación. Durante estas acciones, se logró establecer un valioso intercambio de conocimientos con los productores locales, generando un ambiente de desconstrucción y construcción de saberes. Para el segundo año de intervención, ya se cuenta con un sólido punto de partida para emprender nuevas acciones e incorporar estudiantes a fin de formarlos en el ámbito de la extensión.
Descargas
Citas
Ávila, A. A., Rueda, C. V., Rueda, M. P., & Gómez, A. T. (2021). Puentes entre la universidad y el territorio: herramientas al servicio de productores en transición agroecológica en el departamento Banda, Santiago del Estero. + E: Revista de Extensión Universitaria, (15), 3.
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/278/2782100013/index.html
Di Mari, D. (2013). La importancia de la extensión universitaria. Anuario Escuela de Archivología, (4), 037-044.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/download/12658/13042/33994
Torres, F. M., Farfán, T., & Mabel, A. (2011) La extensión como experiencia de formación. IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa2/la-extension-como-experienci.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación del número de la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).