CULTIVANDO NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: PEQUEÑOS PRODUCTORES DE HIGUERA (AVANCES DEL PRIMER AÑO)

Autores/as

  • Luciano Ismael Hiza Fruticultura, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba
  • M. Cargnelutti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba. Argentina.
  • L. Vargas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba. Argentina.
  • F. Ramirez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba. Argentina
  • M. Barcenilla Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba. Argentina
  • J. Ortega Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba. Argentina
  • C. Diaz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba. Argentina
  • D. Cordes Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental de Manfredi, Agencia de Extensión Rural INTA Jesús María. Córdoba, Argentina
  • M. Ontivero Urquiza Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba. Argentina

Palabras clave:

Desarrollo territorial, Extensión universitaria, Construcción de conocimiento

Resumen

El presente trabajo resume las experiencias de intervención llevadas a cabo por los miembros del proyecto de extensión "Cultivando nuestro compromiso con la sociedad: Pequeños Productores de Higuera", financiado por la SEU – UNC. Durante el primer año se llevaron a adelante diversas reuniones del equipo para consolidarlo y decidir qué acciones emprender e implementar en el territorio.

Los objetivos fueron generar prácticas sustentables en el manejo del cultivo de la higuera, mejorando la seguridad alimentaria mediante el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Además, se buscó promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis de las problemáticas sociales y ayudar a dotar a los estudiantes universitarios de metodologías de abordaje interdisciplinario de problemáticas de relevancia o interés social.

Para el primer año, se definieron tres etapas de acción en el territorio: etapa de observación, etapa de desarrollo en territorio y etapa de comunicación. Durante estas acciones, se logró establecer un valioso intercambio de conocimientos con los productores locales, generando un ambiente de desconstrucción y construcción de saberes. Para el segundo año de intervención, ya se cuenta con un sólido punto de partida para emprender nuevas acciones e incorporar estudiantes a fin de formarlos en el ámbito de la extensión.

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Citas

Ávila, A. A., Rueda, C. V., Rueda, M. P., & Gómez, A. T. (2021). Puentes entre la universidad y el territorio: herramientas al servicio de productores en transición agroecológica en el departamento Banda, Santiago del Estero. + E: Revista de Extensión Universitaria, (15), 3.

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/278/2782100013/index.html

Di Mari, D. (2013). La importancia de la extensión universitaria. Anuario Escuela de Archivología, (4), 037-044.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/download/12658/13042/33994

Torres, F. M., Farfán, T., & Mabel, A. (2011) La extensión como experiencia de formación. IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa2/la-extension-como-experienci.pdf

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Publicado

2023-12-26

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES