ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

Autores/as

  • María Cecilia Valentinuzzi Cátedra de Física. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC. IFEG-CONICET.
  • M. C. Prieto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Agroalimentos. Córdoba. Argentina.
  • V. M. Sbarato Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física. Córdoba. Argentina

Palabras clave:

Agroalimentos, Enseñanza y Aprendizaje, Competencias, Integración de Conocimientos

Resumen

Un desafío al que nos enfrentamos los docentes del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos (FCA-UNC) es cómo presentar actividades de forma tal que los contenidos de la asignatura puedan desarrollarse a través de aplicaciones concretas al área de Agroalimentos, considerando tanto la etapa de formación durante el cursado de la carrera como su desempeño como futuros profesionales. En el presente trabajo se comunican actividades prácticas llevadas a cabo para evaluar conceptos de Fisicoquímica que representen aplicaciones concretas en el ámbito de la industria alimentaria y que fomenten la interacción entre pares y la autoevaluación. A partir de las mismas, se busca que se afiancen competencias tales como capacidad para integrar y transferir conocimientos, las cuales serán importantes herramientas en su futuro desempeño como profesionales. Analizando la cohorte 2022 con un total de 49 inscriptos, 25 estudiantes accedieron a la promoción de la asignatura sobre 37 estudiantes que reunían inicialmente los requisitos para lograrlo; se evalúan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del desempeño en las actividades planteadas y en su devolución en lo referente a las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel DP, Novak JD, Hanesian H. 1978. Educational Psychology: A Cognitive View (2ª ed.). New York: Holt, Rinehart and Winston, 733 p.

Crook C. 1998. Ordenadores y aprendizaje colaborativo Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata. Madrid, 315 p.

Golombek D, Schwarzbaum P. 2020. Termodinámica del asasdo criollo. Noticias.https://www.pressreader.com/argentina/noticias/20200104/281565177686210.

Leontiev A, Luria AR, Vygotsky LS. 2004. Psicología y pedagogía, España: Akal, 320 p.

Niño Uribe AI, Pruzzo C I. 2022. Estrategias de evaluación en la universidad. In IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 26 al 30 de septiembre de 2022).

Piaget J. 2001. Psicología y pedagogía. Barcelona: Crítica, 176 p.

Rosales Pérez F de M. 2023. Percepción de la evaluación educativa en la voz de estudiantes de educación superior. Revista Guatemalteca De Educación Superior 6(1):108–122.

Ruiz Ortega FJ. 2007. Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 3(2):41-60.

Solé I. 1996. Reforma y trabajo en grupo Cuadernos de pedagogía 255:50-53.

Velázquez R V, Maldonado Zúñiga K, Castro Piguave C, Batista Garcet Y. 2021. Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje: Metodología del aprendizaje basado en problemas. Revista Científica Sinapsis 1(19):1-13.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES