LA CREACIÓN DE IMAGEN COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL: CONCURSO FOTOGRÁFICO EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Autores/as

  • Nicolle Stefani Juncos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LabTA) - Química Biológica. Córdoba. Argentina. / CONICET. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Córdoba. Argentina.
  • Mariana Agostina Marchesino
  • Rocio Denisse Reinante
  • María Elisa Mariani
  • Rubén Horacio Olmedo

Palabras clave:

generación Y, generación Z, contenido audiovisual, interacción cognitiva

Resumen

Resumen

La disrupción de la masificación de internet y la tecnología de la información (TIC), han llevado a la creación de generaciones denominadas “digitales”, entre las que se pueden encontrar a la millennial (Y de 21 a 41 años), centennial (Z de 10 a 20 años) y alpha (hasta los 9 años) los cuales adoptaron o nacieron como nativos digitales. La forma de adquisición de datos esta signada por la “social media” con gran contenido audiovisual de imágenes y videos, lo que transforman en datos para su análisis y conversión a información. Estos cambios implican modificaciones en las herramientas didácticas a la hora de brindar educación a una generación que presenta identidad digital, como parte esencial de su desarrollo. La participación activa con creación de contenido motiva el aprendizaje y desde el espacio curricular de Biotecnología de los Alimentos de la Licenciatura en Agroalimentos, se propuso la creación de un concurso fotográfico digital como herramienta de enseñanza (actividad práctica). Como resultado el grupo de estudiantes se involucró extendiendo más allá de lo solicitado, aportando nuevas técnicas, materiales de partidas y categorías de participación del concurso. Esta actividad permitió una comunicación bidireccional de la enseñanza entre el docente y el grupo, y también se generó interacciones horizontales entre los alumnos del grupo. 

Citas

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Publicado

2021-12-22

Número

Sección

COMUNICACIONES Y OTROS