DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Autores/as

  • Valeria Gonzalez a:1:{s:5:"es_ES";s:7:"FCA-UNC";}
  • M. Nolasco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Matemática. Córdoba. Argentina.
  • S. Sayago Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Matemática. Córdoba. Argentina.
  • M. Bocco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Matemática. Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores.

Resumen

Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación sólida, actualizada e interdisciplinaria. La Matemática como núcleo temático de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos debe contribuir a desarrollar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan afrontar problemas reales sobre situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias. Se adaptó un problema práctico para la materia Matemática I, a partir de un trabajo de investigación: Simple modelsto estímate soybean and cornpercentgroundcoverwithvegetation índices from MODIS (Revista de Teledetección, 39, pp. 83-91, 2013) como parte del proyecto financiado por Secyt-UNC 05/G399, en el cual se habían desarrollado modelos exponenciales (entre otros) para estimar porcentaje de cobertura de soja y maíz a partir de imágenes MODIS. Las resoluciones del problema adaptado para Matemática I evidenciaron en algunos alumnos distintos tipos de errores: uso de relaciones lineales (regla de tres) en lugar de la función exponencial, no interpretación de las variables involucradas, inversión entre la variable independiente y la dependiente, invención de valores u obtención de estos luego de operar algebraicamente de manera errónea, obtención de porcentaje de cobertura negativo, entre otros. Estos errores fueron analizados y la información resultante sirvió de base para realizar un nuevo planteo para el abordaje del tema funciones exponenciales en las clases teóricas y prácticas.

Citas

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Publicado

2021-07-08

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES