Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales

Autores/as

  • A. S. Uliana Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Fundamentación Biológica. Cátedra de Biología Celular. Córdoba, Argentina
  • María Cecilia Prieto IMBIV-CONICET
  • A. E. Bergesse 3CONICET. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Córdoba, Argentina.
  • O. F. Camiletti 3CONICET. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Córdoba, Argentina.
  • E. Mariani Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Fundamentación Biológica. Cátedra de Química Orgánica.
  • M. C. Valentinuzzi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Estrategia de enseñanza, Aprendizaje activo, Flipped classroom

Resumen

Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad.

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Publicado

2020-12-01

Número

Sección

COMUNICACIONES Y OTROS