Variaciones de la presencia
Palavras-chave:
analista, cuerpo, discurso, presencia, semblanteResumo
Este trabajo parte de la consideración de una cierta opacidad irreductible en la zona de la experiencia que tiene que ver con la presencia y plantea la cuestión de qué presencia es suficiente para instalar el discurso analítico. El deslizamiento entre los términos presencia/semblante/cuerpo da cuenta de esa dificultad: cómo aprehender lo que del analista se juega en la experiencia. Al respecto, se desarrollan tres variaciones basadas en tres expresiones de Lacan en distintos momentos de su enseñanza: el analista da su presencia, la presencia del analista es una manifestación del inconsciente y el analista “en cuerpo” instala el objeto a en el sitio del semblante.
Referências
Bassols, M. (2009). Algunas observaciones acerca del semblante. Recuperado de: https://wapol.org/fr/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=29&intEdicion=1&intArticulo=1821&intIdiomaArticulo=1
Lacan J. (1958 [2008]). “La dirección de la cura y los principios de su poder” en Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lacan, J. (1964 [2002]). “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” en El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Buenos Aires: Paidós
Lacan, J. (1971 [2009]): “De un discurso que no fuera del semblante” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 18. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1971-1972 [2012]): “…o peor” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 19. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1972-1973 [2008]). “Aun” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.-A. (1991-1992 [2002]). De la naturaleza de los semblantes. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.-A. (1985 [2010]). Extimidad. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.-A. (1999 [2011]). La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.-A. (2004-2005 [2013]). Piezas sueltas. Buenos Aires: Paidós.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.