Lo virtual y lo real en un psicoanálisis

Autores/as

  • Iván Ruiz Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano. Sección Clínica de Barcelona del Instituto de Campo Freudiano

Palabras clave:

objeto pulsional, psicoanálisis, significante, virtualidad

Resumen

El autor se pregunta si es posible un psicoanálisis virtual y dónde radicaría la diferencia entre la virtualidad en un análisis y un psicoanálisis virtual. Propone el desarrollo que va de la virtualidad del significante de la transferencia, a la realización del significante cualquiera en la presencia de cada analista. A su vez, expone sobre las posiciones interpretativas en un análisis y se interroga si la técnica que hace posible el formato virtual, se vuelve un elemento tercero en un análisis. Por último, se pregunta: ¿qué posibilidades para lo virtual de producir una real-ización del objeto pulsional?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freud, S. (1986 [1905]). “El chiste y su relación con lo inconsciente” en Obras Completas de Sigmund Freud. Tomo VIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, J. (1949 [1998]). “El estadio del espejo como formador de la función del Yo [Je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” en Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (1964-65 [2010]). “Los cuatro conceptos fundamentales” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1971-72 [2021]). “…o peor” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 19. Buenos Aires: Paid

Descargas

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

Ruiz, I. . (2023). Lo virtual y lo real en un psicoanálisis. Lapso, (7), 18–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/lapso/article/view/40157

Número

Sección

Teoría y conceptos