Los grupos de cátedra frente al cambio de condiciones por innovación. Un estudio de cátedras universitarias en el período 1986-1993. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Autores/as

  • Lidia Fernández

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5923

Palabras clave:

Argentina, Universidades públicas, Cátedra universitaria, Condiciones de cambio, Resistencia cultural.

Resumen

La investigación se realizó entre 1986 y 1990 en el período de recuperación democrática en Argentina, luego de la última dictadura militar (1976-1983). Es el momento en que la UBA (Universidad de Buenos Aires) organiza el ingreso irrestricto y gratuito -compromiso político de la Normalización, experimenta una cuadruplicación del número de alumnos y hace un cambio revulsivo en la estructura curricular de las carreras creando un Ciclo Básico Común como primer año para todas ellas. El estudio procuró estimar cualitativamente el impacto de ese aumento sobre la organización de la enseñanza y la vida institucional de los grupos de profesores que configuran cada cátedra. Se seleccionaron dos de ellas en carreras y facultades diferentes que se consideraron representativas para un estudio institucional intensivo. Incluyó reconstrucción de la historia y situación (consulta dedocumentos y a los integrantes a través de entrevistas individuales y grupales, cuestionarios, observaciones de situaciones de enseñanza y trabajo docente). Hallazgos. Constatación: el cambio en el número de alumnos -considerado sustantivo como condición de enseñanza- no conmovía las formas de organización respaldadas por la cultura de cada cátedra. Identificación de organizadores culturales de las respuestas: proyecto de formación, registro de la historia institucional, valor asignado a los fundadores, modelos de funcionamiento sostenidos en ideologías y representación institucional sobre la cátedra en sí y su tarea. Descripción de formas de respuestas paradigmáticas frente al cambio orientadas en la intención de sostener las formas de organización. El propósito central de este artículo es dar a conocer los resultados del estudio, pues ellos tuvieron decisiva importancia para advertir el papel jugado por laorganización “grupos de cátedra” en el sostén de la producción académica universitaria.

Palabras claves: Argentina, universidades públicas, cátedra universitaria, condiciones de cambio, resistencia cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Candeou, J. (2001). Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Fernández, L. (1990).Identidad institucional, dramática actual y dinámica de la reacción ante los grandes números. Dos cátedras paradigmáticas. S.A.A. UBA. Proyecto Ubacyt Aa-001. Marzo-1990. Archivado en Hemeroteca del IICE - FFyL - Archivo Lidia M. Fernández.(Hay parte de resultados publicada en Fernández, L., Instituciones educativas, 1994).

Fernández, L. (1994).Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en condiciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L. (1996).Crisis dramática del cambio. Avances de investigaciones sobre proyectos de innovación educativa. En Butelman I.(comp.) Pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L. (1997).El análisis institucional en situaciones críticas. En Marcelo García. C. y J. López Yáñez. Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

Fernandez L.(2004). Institución e innovación: apuntes para un análisis. Publicación del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (CD).

Fernández L. (2006).Espacios institucionalizados de la educación. Algunos componentes nucleares en la identidad institucional y su consecuencia para el análisis.En Landesman. M. (comp.).Institucioneseducativas: instituyendo disciplinas e identidades. México: Casa Juan Pablos.

Fernández, L. (2009). Grupos académicos de tres universidades públicas argentinas. Algunos interrogantes desde perspectivas institucionales. En Riquelme, Cammaratta, Pacenza y otros. Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación de conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Fernández, L. (2011). Pensando las Instituciones.En El análisis de trayectos de investigación: sobre “Dinámicas institucionales en condiciones críticas”. EnRomo Beltrán, R. M. y María Rodríguez Batista (coord.) (2010). Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos. Guadalajara, México: Ediciones Gutiérrez Ramírez Alfredo y Universidad de Guadalajara.

Ickowicz, M. La formación de los profesores en la universidad. (2004). Avances de investigación sobre los trayectos de formación para la enseñanza en los profesores universitarios sin formación docente de grado. Revista IICE, Nº 22.

Ickowicz, M.(2007).Las cátedras universitarias: un espacio en la formación de los docentes. Revista Actas pedagógicas. Número especial: Instituciones educativas. UNCo- FCE.

Ickowicz, M. (2010).El estudio de las cátedras y sus vicisitudes, o acerca del proceso de construcción del objeto de investigación.En Actas de Jornadas de Investigación. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación UBA. (CD).

Ickowicz, M.(2011). Acerca del análisis de los fenómenos de implicación en el proceso de construcción del objeto.EnRomoBeltrán, R. M.y RodríguezBatista, M.(coord.)Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos.Guadalajara, México: Ediciones Gutiérrez Ramírez Alfredo y Universidad de Guadalajara.

Landesmann, M., Hickman, H. y Parra, G. (2009). Memorias e identidades institucionales.México: Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma de México, FES, Iztacala.

Mendel, G. (1994). La sociedad no es una familia. Buenos Aires: Paidós.

Ulloa, F. (1969). Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. Revista AAPA, Buenos Aires. Tomo XXVI.

Ulloa, F. (l995).Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Fernández, L. (2013). Los grupos de cátedra frente al cambio de condiciones por innovación. Un estudio de cátedras universitarias en el período 1986-1993. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5923

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento