Currículum, pertinencia social y políticas universitarias

Autores/as

  • Alberto Blanco Llerena Observatorio de las Profesiones de la Comunicación Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República (UDELAR)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31948

Palabras clave:

Universidad; curriculum; políticas

Resumen

El artículo enmarca el complejo entramado de las políticas públicas universitarias en el contexto regional en las últimas décadas, desde la perspectiva de la pertinencia curricular integral y las múltiples relaciones entre la Universidad y el entorno, mediante la revisión comparativa de los proyectos curriculares de la carrera universitaria pública de comunicación en Uruguay. Desde enfoques de análisis sobre las políticas en Educación Superior, sus transformaciones y tendencias en América Latina en las décadas de los '90 y 2000, y elementos de contexto del caso uruguayo, se abordan los documentos de los planes de estudios, su pertinencia integral y la relación que establecen con el campo profesional y el mundo del trabajo. Se revisan además aspectos de los proyectos curriculares como productos influidos por las políticas educativas, desde escenarios prospectivos con ejes de configuración, criterios de análisis y modelos funcionales a esos escenarios para las universidades públicas de la región en el inicio del siglo XXI. A partir de encontrar un curriculum reactivo a las políticas de los '90 en la Educación Superior en la región y otro proyecto alineado a las reformas universitarias de inicio del siglo con un modelo de “Universidad nacional”, se identifican elementos que muestran que las transformaciones y tendencias de las políticas educativas en la región en las últimas décadas en la relación Universidad y sociedad, parecen anclarse en productos específicos como son los diseños curriculares de una carrera universitaria.

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Publicado

26.01.2021

Cómo citar

Blanco Llerena, A. . (2021). Currículum, pertinencia social y políticas universitarias. Integración Y Conocimiento, 10(1), 49–66. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31948

Número

Sección

Dossier: Educación Superior y trabajo