Hacia una política de articulación entre las humanidades, las ciencias y la tecnología: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el nuevo gobierno de México.

Autores/as

  • María Elena Álvarez-Buylla Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONACYT)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29474

Palabras clave:

Política Científica, Impacto Social y Ambiental; Soberanía Nacional, Diálogo de saberes.

Resumen

En este ensayo se presentan las líneas estratégicas de la nueva política científica y tecnológica a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana. En términos generales, esta nueva política de Estado se plantea lo siguiente: salvaguardar la soberanía nacional en la generación y aplicación del conocimiento científico y de las tecnologías con el acompañamiento y fortalecimiento de las comunidades rurales en el cuidado de sus territorios y riqueza biocultural –diálogo de saberes y comunalidad–. Impulsar una Ciencia orientada a la comprensión profunda, prevención y solución de problemáticas de salud, alimentación, ambiente, inequidad, exclusión y violencia para multiplicar sus impactos sociales y ambientales desde circuitos virtuosos para un mundo mejor para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23.07.2020

Cómo citar

Álvarez-Buylla, M. E. (2020). Hacia una política de articulación entre las humanidades, las ciencias y la tecnología: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el nuevo gobierno de México. Integración Y Conocimiento, 9(2), 43–56. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29474