Mujeres construyendo Salud

Autores/as

  • Griselda Sananez . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Sanitaria. Coordinadora de la Comisión de Prácticas Supervisadas
  • Sofía Diaz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Sanitaria
  • Jorge Zarate Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Sanitaria
  • Ludmila Halaban Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Sanitaria

Palabras clave:

Salud Comunitaria , Prevención , Violencia de Género , Promotoras Territoriales

Resumen

          El presente trabajo sintetiza una experiencia de curricularización de la extensión universitaria realizada en el año 2021. Se incorporó a estudiantes de 3° año de la carrera de Psicología a un trabajo de extensión universitaria. La misma tuvo como objetivo trabajar en conjunto con una casa de atención y acompañamiento (CAAC) de Sedronar en Barrio Ampliación 1 de Julio “Somos Pueblo” en la Ciudad de Córdoba. Se trabajó en la formación de Promotoras Territoriales (PT) para la promoción y protección de la salud para la prevención de la violencia de género. Las mujeres con las que se trabajó cumplen roles claves en su comunidad, ya que su trabajo impulsa el desarrollo psicosocial y la supervivencia material de numerosas familias. En el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ha habido un cambio significativo en la realidad social y económica de los sectores populares. Se visibilizó la brecha existente en el acceso a la salud, la dificultad en la continuidad de la educación y más casos de violencia de género. En este sentido, trabajar en la formación de PT fue importante para desnaturalizar y sensibilizar conductas y situaciones de violencia que ponen en riesgo a la mujer. La intervención se desarrolló a través de talleres sincrónicos virtuales por la plataforma Meet y de recursos digitales como cuestionarios de Google y entrevistas. Se buscó promover el reconocimiento conjunto de los factores de riesgo y protectores de la salud vinculados a la violencia de género, así como su desnaturalización, generando espacios de reflexión respecto a procesos de salud-enfermedad-cuidado, y visibilización de situaciones de desigualdad y exclusión estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dávila, A. (2014). "Área de la Psicología Sanitaria". Apunte de Cátedra Psicología Sanitaria, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Gallegos, M. (2016). Una cartografía de las ideas de la complejidad en América Latina: la difusión de Edgar Morin. Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos Online. N.63, pp.93-128. ISSN 2448-6914.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (2020). Comunicaciones a la línea 144. Datos públicos disponibles en https://www.argentina.gob.ar/generos/linea-144/datos-publicos-de-la-linea-144-ano-2020

Montero, M (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 16, núm. 3. Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.

Solar, O., & Irwin, A. (2010). A Conceptual Framework for Action on the Social Determinants of Health. Social Determinants of Health Discussion Paper 2 (Policy and Practice). Geneva. https://doi.org/ISBN 978 92 4 150085 2

Remón (2000) Promoción de la salud y cambio social. Elsevier España.

Rovere, M. (1999) Redes En Salud; Un Nuevo Paradigma para el abordaje de las organizaciones y la comunidad, Rosario: Ed. Secretaría de Salud Pública/AMR, Instituto Lazarte

Ruiz Bravo, P. (1999). “Una aproximación al concepto género”. En. Sobre género, derecho y discriminación. Defensoría del Pueblo. Lima: PUCP, pp.131-150.

Zaldúa, G, Sopransi, M, B. Dispositivo taller: Modalidad de construcción de saberes y prácticas autogestivas en salud. Anuario de Investigaciones, vol. XIII, 2006, pp. 249-258 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión