Curricularización de la extensión y diseño de programas de estudios

Autores/as

  • Claudia Isabel Ortiz Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Andrada Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
  • Hebe Ramello Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

curricularización de la extensión; planeación didáctica; programas analíticos; formación profesional

Resumen

 El presente artículo se propone realizar un análisis teórico al respecto de las implicancias de la curricularización de la extensión. Especialmente se pone atención a la integración de la extensión, al diseño y planificación de los programas de estudios.

 Un programa de asignatura es un instrumento pedagógico que media la práctica de enseñanza y aprendizaje a la vez que condensa los criterios de trabajo con los cuales se abordará un determinado objeto de estudio. Desde esta perspectiva, la incorporación de la extensión como enfoque al diseño del programa analítico se constituye en un desafío para los modos de acercamiento, comprensión e incidencia en las problemáticas sociales.

 Los debates sobre la curricularización de la extensión en las universidades argentinas abrieron un camino para articular las funciones de docencia e investigación en las diferentes propuestas de formación universitaria. Todavía, se trata de un camino en construcción. Por ese motivo es relevante analizar algunos aspectos de la planeación didáctica que permiten viabilizar las experiencias y su evaluación. En este sentido, integrar la extensión en tanto enfoque como práctica a los planes y programas de estudios contribuye a su jerarquización (Petz, 2017; Zavaro Perez, 2019) e interpela a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R. (2017). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº1. Montevideo: CSEAM/UdelaR. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/33

Bajtín, M. M. (1999). Hacia una filosofía del acto ético. Anthropos Research & Publications.

Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y currículum. Paidós.

Díaz, F. (2005). El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc-Graw Hill

Monroy Farías, M.; Contreras Gutiérrez, O. y Desatnik Miechimsky, O. (2009). Psicología educativa. México, UNAM–Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Parrilla Latas, Á., Muñoz-Cadavid, M. A. y Sierra Martínez, S. (2014). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (3), 2013, pp. 15-31. Recuperado el 20 de Abril de 2023, http://webs.uvigo.es/reined/

Pérez, A. (2012). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado el día 7 de Abril de 2023, http://www.oei.es /historico/noticias/spip.php?article11723

Perez de Maza, T. (2022). Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje. Extensión en red, (13), e031-e031. DOI: https://doi.org/10.24215/18529569e031

Petz, I. (2017). Jerarquizando la extensión a partir de su curricularización. Redes de Extensión, (3), 1-6. Recuperado el día 15 de Marzo de 2023, http:// revistascientificas2.filo.uba.ar

Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2017). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la 19 Universidad de la República. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº1. Montevideo: CSEAM/UdelaR.

Tommasino, H., Cano, A., Castro, D. Santos, C. y Stevenazzi, F. (2010). De la extensión a las prácticas integrales. En: Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la renovación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Montevideo: Rectorado de la UdelaR. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/59

Zavaro Pérez, C. A. (2019). Las prácticas de extensión como experiencias de curricularización entre el debate y la práctica objetivada. Redes de Extensión. Recuperado el día 20 de Abril de 2023, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110995/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria