Praxis comunicativa y procesos comunicacionales desde Espera con Frutos

Autores/as

  • Matías Gaitán Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Investigación-Acción-Participativa; procesos comunicacionales; praxis comunicativa

Resumen

El artículo que presentamos a continuación es un recorte analítico y reflexivo de una Investigación Acción Participativa desarrollada en conjunto con la organización de trabajo socio-comunitario Espera con Frutos, en la localidad de La Falda, Córdoba, Argentina.

Aquí exponemos algunos de los “procesos comunicacionales” (Uranga, 2007) que promovimos como estrategia general de comunicación que nos permitió promover la “praxis comunicativa” (Abatedaga y Siragusa, 2014) de la organización, con el objetivo de facilitar sus procesos de autoconstitución identitarios (Melucci, 1999)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abatedaga, N. C. y Siragusa, C. (comp) (2014). IAP. Investigación – Acción – Participativa. Metodologías para organizaciones de gestión horizontal. Córdoba, Argentina: Ed. Brujas.

Balán E. (2002). Barrio Galaxia. Manual de comunicación comunitaria. Buenos Aires, Argentina: Ed del Programa de recursos de comunicación de organizaciones sociales del Centro Nueva Tierra.

Cedepo (Centro Ecuménico de Educación Popular), & Alforja. (1996). Técnicas participativas para la educación popular. Buenos Aires, Argentina: Lumen-Hvmanitas.

Cliché, P. (1992). El animador popular y su función educativa. Manuales Didácticos. Ecuador: Ciespal.

Gaitán, M. (2022). Reconocernos organización. Praxis comunicativa y procesos comunicacionales desde Espera con Frutos. Trabajo Final de grado, Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/547402

Kaplún, M., y García, M. (1985). El comunicador popular. Quito, Ecuador: Ciespal.

Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos

Montero, M. (2006). Hacer para transformar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Uranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. http://www.washingtonuranga.com.ar/images/propios/14_mirar_desde. pdf.

Uranga, W. (2005). La comunicación es acción: comunicar desde y en las prácticas sociales. http://www.washingtonuranga.com.ar/index.php

Descargas

Publicado

2023-11-29