Extensión y Entornos Saludables: relatos de experiencias desde los estudiantes

Autores/as

  • Mariana Andrián Cátedra Educación para la Salud y Economía Familiar, Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral
  • Nadina Boimvaser Cátedra Educación para la Salud y Economía Familiar, Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral
  • Gimena Dezar Cátedra Epidemiología y Salud Pública, Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral
  • Victoria Gigliotti Cátedra Educación para la Salud y Economía Familiar, Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral
  • Natalia Sedlacek Cátedra Educación para la Salud y Economía Familiar, Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Extensión Universitaria; Estudiantes universitarios; Entorno Escolar Saludable

Resumen

El presente trabajo relata la experiencia de una Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) desarrollada por estudiantes y docentes de la asignatura Educación para la Salud y Economía Familiar (ESEF) de Licenciatura en Nutrición (LN) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); junto a la comunidad educativa de una escuela secundaria con orientación artística de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Los objetivos y contenidos de la asignatura constituyen una herramienta indispensable para el accionar del futuro profesional de la salud, en la cual se aborda la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) como eje central. La función extensionista en ESEF se torna fundamental para el cumplimiento de los objetivos curriculares, integrando la tarea educativa en un contexto social.

En este artículo se busca compartir la experiencia desde la mirada de los y las estudiantes, recuperando sus voces con especial foco en las fortalezas y debilidades percibidas por ellos/as mismos/as durante la práctica de extensión. Esto posibilita profundizar su aprendizaje, lo que favorece la adquisición de habilidades, destrezas, actitudes y valores, fundamentales en la construcción de su rol de educadores de la salud y en el desarrollo de un entorno escolar saludable en la comunidad con la que se trabaja.

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Publicado

2023-11-29