Acuerdos y desafíos en un sistema participativo de garantía hortícola

Autores/as

  • María Laura Bravo Departamento de Desarrollo Rural, FCAyF, UNLP, La Plata , Argentina

Palabras clave:

Sistema participativo de garantía; agroecología; verduras sanas; familias productoras

Resumen

Esta experiencia se desarrolla en el partido de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 60 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En su periurbano se destaca el desarrollo de la actividad productiva hortícola en manos principalmente de familias y trabajadores mayoritariamente migrantes bolivianos (Benencia y Quaranta, 2009). Actualmente forma parte, junto con los partidos de Berazategui y Florencio Varela, del cinturón productivo hortícola que rodea la CABA, el cual es el mayor productor de verdura fresca de Argentina, abasteciendo principalmente el Área Metropolitana de Buenos Aires con 16 millones de habitantes (Barsky, 2013). El presente relato tiene por objetivo compartir y reflexionar acerca de la necesidad de redefinición de acuerdos durante la implementación del Sistema Participativo de Garantía (SPG) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP). Durante la elaboración e implementación de este SPG se trabaja de manera conjunta entre familias productoras, docentes investigadoras-extensionistas y estudiantes de la facultad, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y técnicos de terreno. La producción zonal abastece gran parte del centro urbano de CABA y los primeros cordones del conurbano. Alrededor de un 15-20% llega a los consumidores a través de canales de comercialización directa, principalmente ferias y bolsones. El resto se comercializa a través mercados concentradores sin diferenciación en referencia al manejo productivo agroecológico y con participación de numerosos intermediarios que distancian a familias productoras de familias consumidoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri, M. y Nicholls, C. (2007). Conversión agroecológica de sistemas convencionales de producción: teoría, estrategias y evaluación. Ecosistemas, volumen 16(1). https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/ view/133

Barsky, A. (2013) Gestionando la diversidad del territorio periurbano desde la complejidad de las instituciones estatales. Implementación de políticas públicas para el sostenimiento de la agricultura en los bordes de la Región Metropolitana de Buenos Aires (2000-2013). Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Barcelona.

Benencia, R.; Quaranta G. (2009) “Familias bolivianas en la actividad hortícola: transformaciones en sus procesos de movilidad”. En Cinturón Hortícola de la Provincia de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos. Buenos Aires, CICCUS.

Blandi, M.L., Sarandón S.J.; FloresC. C,Veiga I. (2015). Evaluación de la sustentabilidad de la incorporación del cultivo bajo cubierta en la horticultura platense. Revista Facultad de Agronomía 114, n 2 251-264.

Bravo, M. L.; Álvarez, A.; Kolac, J. (2020) Participación y Garantía para componer un Sistema. Revista EXT Discusión y difusión de experiencias y teorías sobre Extensión Universitaria SSN: 2250-7272 Número 12 | Sección: Experiencias y prácticas en extensión. Universidad Nacional de Córdoba.

Bravo, M. L.; Álvarez, A. (2021) Participación en la garantía de alimentos sanos: verduras en procesos de transición agroecológica en el gran La Plata +E: Revista de Extensión Universitaria, núm. 15, e0008, Julio-Diciembre Universidad Nacional del Litoral

Coraggio J.L. (2010) Pensar desde la perspectiva de la Economía Social en Economía social y agricultura familiar: hacia la construcción de nuevos paradigmas de intervención. En Cittadini, R., Caballero L., Moricz M., Mainella F. Compiladores. Economía Social y Agricultura Familiar: hacia la construcción de nuevos paradigmas de intervención. Pp465.Ediciones INTA.

Flores, C.; Sarandon(2015) Evaluación de la sustentabilidad de un proceso de transición agroecológica en sistemas de producción hortícolas familiares del Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Revista Facultad de Agrononomia. Volumen 114 (Núm. Esp.1). pp 52-66.

Marasas, M. Blandi, M.L.Berensztein N.Fernandez V.(2015) Transición agroecológica: características, criterios y estrategia. Dos casos emblemáticos de la provincia de Buenos Aires. Argentina. Agroecología, volumen 10(1), pp49-60.

Torremocha, E. (2012). Sistemas participativos de garantía: una herramienta clave para la soberanía alimentaria. En Duch Guillot coord. Revista Soberanía Alimentaria, diversidad y culturas. Pp 64. https://ddd.uab.cat/record/174199

Descargas

Publicado

2023-11-29