Educación en salud auditiva y pesquisa infantil mediante otoemisiones acústicas
Palabras clave:
otoemisiones acústicas, pesquisa auditiva, salud auditivaResumen
La hipoacusia en recién nacidos incide negativamente en el desarrollo, siendo la intervención temprana imprescindible. La ley nacional N° 25.415/2001, establece el derecho de todo niño a que se estudie tempranamente su audición, instaurando la obligatoriedad de realizar estudios auditivos antes del tercer mes de vida. En el año 2021, se llevó a cabo un proyecto de Compromiso Social Estudiantil denominado “Educación en salud auditiva y pesquisa en niños mediante otoemisiones acústicas”. El proyecto tuvo como propósito ejecutar acciones vinculadas con la extensión, por un lado, la realización de la prueba auditiva denominada Otoemisiones acústicas (OEAs) a niños de 0 a 3 años y, por otro lado, la formación de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la promoción de la salud auditiva, la pesquisa auditiva neonatal y la prueba de OEAs. Este proyecto permitió valorar la audición de 29 niños, de los cuales 3 no pasaron la prueba por lo que se les indicó el procedimiento a seguir a los adultos a cargo. Formaron parte de la experiencia extensionista 156 estudiantes de Fonoaudiología, que mayormente realizaron todas las actividades propuestas. Este tipo de proyectos permiten identificar problemas y demandas en la sociedad y desde el rol de profesionales, docentes e investigadores llevar a cabo actividades que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.
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Referencias
Asociación Argentina de Audiología y Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (2018). Consenso audiológico 2018 - “Evaluación Pre implante coclear en pacientes pediátricos”. I Jornadas de implante coclear Hospital italiano. Buenos Aires, Argentina.
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