Educación en salud auditiva y pesquisa infantil mediante otoemisiones acústicas

Autores/as

  • María Hinalaf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología
  • Sara Gaetán Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), UE CONICET
  • Jimena Muratore Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), UE CONICET
  • Heidi Schafer Fundación Biodata. Biodata Sistemas
  • Ana Luz Maggi Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), UE CONICET

Palabras clave:

otoemisiones acústicas, pesquisa auditiva, salud auditiva

Resumen

La hipoacusia en recién nacidos incide negativamente en el desarrollo, siendo la intervención temprana imprescindible. La ley nacional N° 25.415/2001, establece el derecho de todo niño a que se estudie tempranamente su audición, instaurando la obligatoriedad de realizar estudios auditivos antes del tercer mes de vida. En el año 2021, se llevó a cabo un proyecto de Compromiso Social Estudiantil denominado “Educación en salud auditiva y pesquisa en niños mediante otoemisiones acústicas”. El proyecto tuvo como propósito ejecutar acciones vinculadas con la extensión, por un lado, la realización de la prueba auditiva denominada Otoemisiones acústicas (OEAs) a niños de 0 a 3 años y, por otro lado, la formación de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la promoción de la salud auditiva, la pesquisa auditiva neonatal y la prueba de OEAs. Este proyecto permitió valorar la audición de 29 niños, de los cuales 3 no pasaron la prueba por lo que se les indicó el procedimiento a seguir a los adultos a cargo. Formaron parte de la experiencia extensionista 156 estudiantes de Fonoaudiología, que mayormente realizaron todas las actividades propuestas. Este tipo de proyectos permiten identificar problemas y demandas en la sociedad y desde el rol de profesionales, docentes e investigadores llevar a cabo actividades que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

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Referencias

Asociación Argentina de Audiología y Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (2018). Consenso audiológico 2018 - “Evaluación Pre implante coclear en pacientes pediátricos”. I Jornadas de implante coclear Hospital italiano. Buenos Aires, Argentina.

Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (2014). Pesquisa neonatal auditiva, programa nacional de fortalecimiento de la detección precoz de enfermedades congénitas. Ministerio de Salud.

Ley Nacional N° 25.415/2001. Programa nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia.

Ministerio de Salud de Argentina (2022). “Hipoacusia”, consultado el 18 de marzo de 2022 en: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/hipoacusia-sordera

Neumann, K., Euler, H. A., Chadha, S., & White, K. R. (2020). A survey on the global status of newborn and infant hearing screening. Journal of Early Hearing Detection and Intervention, 5(2), 63-84.

OMS (2021). Sordera y pérdida de audición, consultado el 17 de Febrero de 2022 en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Universidad Nacional de Córdoba (2016), Ordenanza HCS 4/2016, consultado el 18 de marzo de 2022 en: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/OHCS_4_2016.pdf

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Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión