Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Nicolás Patierno Universidad Nacional de La Plata, Argentina, CONICET
  • Karen Ayala Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Cecilia Rochetti Yharour Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Virginia De Lucca Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Giuliana Perín Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Paula Lanzillotta Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Escuela Secundaria; Pandemia; Trayectorias Educativas; Egreso; Extensión

Resumen

El presente escrito fue elaborado de manera colectiva por las y los integrantes del proyecto de extensión “Cuerpos, lazos sociales y convivencias” (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata), con la intención de sistematizar y divulgar una experiencia de trabajo conjunta con escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y Florencio Varela. El objetivo de la misma fue contribuir a que los y las estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan reflexionar sobre sus trayectorias educativas en un contexto en el que, debido al avance de la pandemia por Covid-19, la presencialidad en las escuelas debió interrumpirse temporalmente como medida de prevención. En este marco, diseñamos un cuadernillo compuesto por diversas actividades para que los y las jóvenes puedan compartir sus experiencias a través del relato escrito, imágenes, dibujos, etc. Cabe aclarar que la distribución del cuadernillo contó con la colaboración de directivos, docentes, preceptores y equipos de orientación escolar que, pese a las dificultades antes mencionadas, contribuyeron activamente para que el cuadernillo llegue a los y las estudiantes convocados. Demostrando así que, aun en momentos sumamente difíciles es posible sostener el vínculo pedagógico con estudiantes, desde equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Denegri, A., Iglesias, I., Arpone, S. y otros (2020). Nuestro recorrido por la escuela. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108203

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2013). Serie de documentos para la supervisión “Inclusión con continuidad pedagógica”. Modalidad: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Erausquin, C. (2013). La Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como artefacto mediador para construir intervenciones e indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos. Revista de Psicología Segunda Época, N° 13, La Plata: EDULP, pp. 173-197.

Erausquin, C., Denegri A., D´Arcangelo M., Iglesias I. (2018). Inclusión social y educativa: rol de la escuela en la construcción del sujeto ético. Implicación de agentes psico-educativos en vivencias configuradas entre Universidad y Escuelas. Ficha de Cátedra. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Southwell, M. (2020). Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio. En: Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: Unipe Editorial Universitaria, pp. 163-174.

Szychowski, A; Fernández Francia, M J; Perín, G. (2020). Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de Psicología y docentes en formación. En: Memorias del XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación y XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “Los Psicólogos en la Época de la Catástrofe Pandémica Mundial”. Facultad de Psicología, UBA, pp. 181-185.

Descargas

Publicado

2021-12-17