Aprendemos haciendo alimentos de calidad en organizaciones comunitarias

Autores/as

  • María Cecilia Mouteira Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata
  • Marilina Basso Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Sector Apicultura y Sistemas Agroalimentarios.
  • Cecilia Elena Lupano Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
  • Daniela Florencia Perini Facultad de Bellas Artes, Carrera de Diseño Industrial, Universidad Nacional de La Plata.
  • Imar Vasiloff Facultad de Bellas Artes, Carrera de Diseño Industrial, Universidad Nacional de La Plata.
  • Mariano Aguyaro Facultad de Bellas Artes, Carrera de Diseño Industrial, Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

extensión universitaria; sociedad civil de carácter social; nutrición.

Resumen

El Banco Alimentario La Plata es una organización comunitaria destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de la población de bajos recursos. Es una sociedad civil de carácter social en la cual surge una serie de inquietudes explícitas vinculadas directamente con la factibilidad de cubrir ciertas necesidades. En este sentido, en el marco del proyecto de extensión Aprendemos Haciendo Alimentos de Calidad, instituido en los años 2020-2021, se propuso colaborar en la resolución de dichas problemáticas, a partir de la constitución de un equipo interdisciplinario que diera respuesta a la diversidad de situaciones a partir del trabajo colaborativo, permitiendo poner en valor los conocimientos de todos los participantes y pudiendo avanzar de esta manera hacia las metas propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabo, M. & Lisboa, L.V. (2012). Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. Programa Integral Metropolitano, Universidad de la República. https://pim.udelar.edu.uy/actores_sociales/espacio-de-formacion-de-formadores-hacia-la-multiplicacion-de-saberes-una-experiencia-del-programa-integral-metropolitano/.

FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. (2021). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. AO. https://doi.org/10.4060/cb5409es.

Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). (2021). Creció la Malnutrición en Argentina. Recuperado el 25 de abril de 2021 de https://isepci.org.ar/crecio-la-malnutricion-en-argentina/.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2020). Condiciones de Vida. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Informe Técnico, 4(181): 18 pp.

Organización de las Naciones Unidas: CEPAL. (2018). El derecho a la alimentación saludable de los niños y niñas de América Latina y el Caribe. Boletín Desafíos - No.21.

Ortiz-Riaga, M.C. & Morales-Rubiano, M.E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366.

Palma A. (2018). Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Boletín Desafíos N° 21.

Perez, L.P. (2007). Pertinencia y Extensión Universitaria en el Contexto de la Nueva Universidad Cubana. Pedagogía Universitaria, 12(1):1-10.

Spicker, P., Leguizamón, S.A. & Gordon, D. (2009).Pobreza: Un glosario Internacional. Editorial CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/glosario.pdf

Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (2021). La Extensión Universitaria en la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 15 de febrero de 2020 de https://unlp.edu.ar/extension

Descargas

Publicado

2021-12-17