Mujeres Consentimiento: la grupalidad y lo colectivo en la emergencia

Autores/as

  • Zoé Aimé Boj Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

grupalidad ; aislamiento ; emergencia; cuidados comunitarios

Resumen

El presente artículo propone reflexiones a partir de la experiencia de extensión desarrollada durante la pandemia por COVID-19 en la localidad de Unquillo, Córdoba. Expone el trabajo realizado en el marco del proyecto “Mujeres CONsentimiento II: ensayos para una vida libre de violencias”, el cual coincidió temporalmente con los decretos nacionales de “aislamiento social preventivo obligatorio” (ASPO) y posteriormente con el de “distanciamiento social preventivo obligatorio” (DISPO) implementados de marzo a diciembre del 2020 por emergencia sanitaria. El planteo pone el centro en las implicancias de las medidas de ASPO y DISPO en la vida cotidiana de la población y el funcionamiento institucional en general y, en particular, en el territorio donde se implementó la intervención dando lugar a adecuaciones y reformulaciones del proyecto original. El trabajo da cuenta de las transformaciones del proyecto cuyos objetivos iniciales consistían en generar la validación del espacio público como ámbito de expresión de las mujeres de sectores populares y el fortalecimiento de redes con colectivos comunitarios. Frente a la coyuntura, se desarrollaron estrategias de contención centradas en el acompañamiento de procesos reflexivos que habilitaron la construcción de relaciones de cooperación y generaron soluciones a los conflictos emergentes durante la pandemia, así como el sostenimiento de vínculos con la red de organizaciones e instituciones locales que abordan la problemática de las violencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aruguete, G. (2001). Redes sociales. Una propuesta organizacional alternativa. Trabajo presentado en la Jornada de Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil. Organizado por CEDES, UDESA y UTDT.

Bilavcik, C. (2019). Estrategia Teórica y metodológica de intervención grupal en los diferentes espacios y escenarios sociales desde el Trabajo Social. Ficha de cátedra “Teorías, espacios y estrategia de Intervención I B (Grupal). Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales.

Carballeda, A. (Margen). (abril de 2020). Reflexiones sobre el Trabajo Social en tiempos de pandemia [Archivo de video]. Buenos aires. https://www.youtube.com/watch?v=bsJRfsquDNc

Custo, E. (abril, 2011). “La grupalidad en Trabajo social: grupalidad e intervención en Trabajo Social”. Trabajo presentado en la “Primera Jornada: La intervención profesional en el campo grupal”. Universidad Nacional de Lujan Centro Regional General Sarmiento. Argentina.

González, P.; Yanes, A., (2013). Violencia contra las mujeres. Quien calla otorga. Buenas prácticas en intervención socio-sanitaria desde una perspectiva de género y derechos humanos. INCIHUSA CONICET. Recuperado de: http://www.catolicas.org.ar (Consulta: 01/08/18).

Lagarde, M. (2012). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topias. Recuperado de http:// www.inmujeres.df.gob.mx (consulta 06/08/2018).

Ley N° 26.485. Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http: www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-154999/152155/norma.htm .

Maffía, D. (2020). Violencia de Genero: ¿La otra pandemia? En L. Siegrist, F. Escribal & N. Sosa (Comps.). El futuro después del COVID-19 (pp. 182-186). Buenos Aires. Argentina Futura. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf

Menéndez, G. (27-11-2011). Los desafíos del presente y del futuro de la extensión universitaria. Revista +E, 1, 22-31. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension. (consulta 04/09/18), doi: httpps://doi.org/10.14409/extensión.v1i1.Ene-Dic.

Descargas

Publicado

2021-12-17