Entre la comunidad y el mercado. Los ámbitos y usos de la tercera función sustantiva universitaria en México

Autores/as

  • Gonzalo A. Serna Alcántara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

Palabras clave:

educación; extensión; México

Resumen

Hace ciento diez años se instituyó a la Extensión como la tercera función sustantiva de la Universidad Nacional de México. Paulatinamente, la función de Extensión fue adoptada por las universidades públicas e Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, creadas a lo largo del siglo XX, y también por algunas con financiamiento privado. A fines de la cuarta década de esa centuria, inició un alejamiento de su finalidad original, consistente en compartir acciones de apoyo social a comunidades, y pasar a  ofrecer a la sociedad  una diversidad de  sitios (museos, galerías, salas de exposiciones), eventos (ferias de libros, muestras de cine, conciertos) y educación no formal (cursos de educación continua, arte, música, danza, deportes, etc.), conformando con el paso del tiempo un campo heterogéneo y dificultoso para su planeación, operación, coordinación, evaluación y teorización.

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Citas

Hirsch, A. (1997) Educación y burocracia. Gernika, 2ª ed. México, pp. 12

Serna, G. A. (2004) Modelos de extensión universitaria en México. Revista de la Educación Superior, 33(131), 77-103

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Publicado

2020-10-19