Cartografiando prácticas extensionistas en la Facultad de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Valeria Nicora Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Docente, investigadora, extensionista en la carrera Lic. en Trabajo Social
  • Mariana Gamboa Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Docente, investigadora, extensionista en la carrera Lic. en Trabajo Social

Palabras clave:

sistematización de prácticas; proyectos de extensión; ciencias sociales

Resumen

El presente trabajo pretende compartir algunos resultados de la sistematización de prácticas extensionistas realizada por la Facultad de Ciencias Sociales (período 2016-2018) en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba (PROFOIN).

La “cartografía” de las prácticas permite colocar en relieve la expansión de las experiencias de extensión en el origen de una nueva institucionalidad, considerando continuidades en los proyectos pre existentes y líneas de trabajo inéditas, que se expresan en el actual contexto universitario.

Inicialmente se define un primer diseño metodológico de las experiencias extensionistas de carácter exploratorio con una perspectiva cuantitativa. La matriz de análisis elaborada contempla los presupuestos teóricos, éticos-políticos, las concepciones en torno a los sujetos y los diseños metodológicos, aspectos entramados en el diálogo de saberes.

La información recogida da cuenta de aquellos temas-problemas de interés púbico que se encuentran presentes en las prácticas de la Facultad.

La apuesta sigue siendo consolidar una universidad pública posibilitadora de proyectos colectivos, que tensionan matrices de conocimiento y acción, que se interroga sobre las condiciones de vida de los sectores subalternos y propulsa en sentido amplio la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Sousa Campos, Boaventura. Conferencia La Universidad del siglo XXI. Cómo construir conocimiento incluyente en sociedades excluyentes. En Epistemologías del Sur, aportes para una emancipación del pensamiento. Instituto Varsavsky. Adiuc, Condadu. N°3, noviembre de 2016.

Medina, J.M. Y Tommasino, H. y Toni, M. Presentación. En Medina, J.M. Y Tommasino, H (Comp.) “Extensión crítica. construcción de una universidad en contexto. Sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario”. UNR Editora. Rosario. 2018.

Peralta, María Inés. “Aportes a la conceptualización y gestión de la extensión universitaria en nuestra universidad pública” en Revista de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC e+e, año 1 octubre 2008. Pág. 13-22.

Peralta, María Inés. Panel “La Universidad en la construcción de Políticas Públicas”. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Mendoza, noviembre 2010.

Spinelli, Hugo. Maquinas y arte-sanos. Salud Colectiva. 2018; 14(3):483-512.

Tommasino, H. y Rodriguez, N.. “Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la República de Uruguay” publicado en Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de extensión N°1. Uruguay. Recuperado en: http://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/upload/cuadernos-de-extension.pdf Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2018.

Descargas

Publicado

2019-12-26