Muestra Interactiva sobre genética en la Noche de los Museos. El Gen Argentino

Autores/as

  • Macarena Lorena Herrera Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Farmacología. Instituto de Farmacología Experimental Córdoba (IFEC-CONICET).
  • Alberto Leandro Oliveros Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Farmacología. Instituto de Farmacología Experimental Córdoba (IFEC-CONICET).
  • Victoria Belén Occhieppo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Farmacología. Instituto de Farmacología Experimental Córdoba (IFEC-CONICET).
  • María Cecilia Perondi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Farmacología. Instituto de Farmacología Experimental Córdoba (IFEC-CONICET).
  • Andrea Otamendi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Farmacología. Instituto de Farmacología Experimental Córdoba (IFEC-CONICET).
  • Osvaldo Martín Basmadjian Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Farmacología. Instituto de Farmacología Experimental Córdoba (IFEC-CONICET).
  • Natalia Andrea Marchese Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Química Biológica. CIQUIBIC-CONICET.

Palabras clave:

extensión; genética; memoria; ADN; articulación

Resumen

En este artículo se describe el accionar de una práctica extensionista que se realiza en el marco de la Noche de los Museos Edición 2018 de la Facultad de Ciencias Químicas en la Academia Nacional de Ciencias de la Provincia de Córdoba sobre generalidades de la genética y su importancia y aplicaciones en la vida cotidiana. La interacción con distintos actores sociales y el acercamiento de contenidos desde distintas áreas de las ciencias como la biología y la química permitió conocer las inquietudes y las apreciaciones de la comunidad en la que estamos insertos. Desde el siglo XX, la tecnología científica relacionada con el ADN y sus aplicaciones ha revolucionado nuestra sociedad, incorporando información y frases hechas en su cotidianeidad. Se presenta el devenir de la experiencia, tanto la preparación de las distintas postas de la muestra interactiva como las apreciaciones finales de la actividad. Por último se presentan las reflexiones finales sobre los desafíos que implicó la articulación con los distintos campos de actuación, principalmente desde uno biológico y su íntima relación con lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrero, G.; Cardozo, D.; González, M. N.; Grabino, V.; Viñar, M. E.; Lamas, G. & Santos, C. (2015). Los proyectos de extensión universitaria. En Cuadernos de Extensión, 4, pp. 15-20. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Montevideo. Uruguay.

Jorge, E.; Guzmán M.; Gentes, G. & González C. (2016). La práctica extensionista del docente universitario. Reconfiguración del rol en la construcción de la demanda. Revista EXT. Núm. 7. Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

López, M. L. (2010). Extensión universitaria: problematización y orientaciones para gestionar el área. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2), pp.1-8. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.

Mestres, F. (2011). La utilización del concepto de ADN en nuestra sociedad: tecnociencia, frases hechas y errores científicos. Sociología y Tecnociencia. Revista Digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico, 2(1), pp. 33-43. Universidad de Valladolid. España.

Descargas

Publicado

2019-12-26