Proyecto educación universitaria en contextos de encierro. Una propuesta de equidad y democratización del conocimiento

Autores/as

  • Emilce del Carmen Damiana Domínguez FCyT UADER
  • Rita Veronica Mariani FCyT UADER
  • Alelí Schneeberger Marek FCyT UADER
  • María José Solaro FCyT UADER
  • Adelina Ale FCyT UADER

Resumen

El Proyecto se denomina: "Educación Universitaria en Contextos de Encierro. Una propuesta de equidad y democratización del conocimiento". Esta iniciativa surge desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER) y el Área Educativa de la Unidad Penal N°1 “Dr. Juan José O´ Connor” de la ciudad de Paraná (UPN°1), siendo articulada por el Equipo Interdisciplinario de Orientación de la Facultad, avalada y desarrollada junto a la Secretaría de Extensión. El Proyecto se sustenta en la construcción entre dos “instituciones totales” (Goffman)1 Universidad y Cárcel, que trascienden las fronteras simbólicas y materiales para pensar en el sujeto de educación más allá de los atributos del contexto. El propósito de este Proyecto es generar e instituir un ámbito adecuado para fortalecer el desarrollo académico entre las instituciones involucradas. La propuesta se sostiene a partir de dos ejes: la educación y la equidad como derecho de todos los hombres y mujeres. La Universidad se propone ir a la cárcel con sus dispositivos académicos para los sujetos privados de su libertad. Atendiendo a la equidad, se plantean las mismas condiciones educativas básicas para todos los estudiantes universitarios; brindar los recursos necesarios para que la modalidad “Educación en contextos de encierro” (art. 17 Ley 26.206) no condicione la calidad de la educación. Dentro de la responsabilidad del Estado, y las políticas públicas, la educación es un componente insoslayable de la construcción social, en tanto, tramita el abordaje de conocimientos, distribuye el capital cultural, socializa y asocia saberes. El Proyecto se está desarrollando y se están efectuando los ajustes propios del trabajo en terreno. El rendimiento académico de los estudiantes es muy bueno, se refleja en los exámenes aprobados. La evaluación del Proyecto se realiza mediante los indicadores de los diferentes trayectos. Estos son: cantidad de estudiantes internos aspirantes a las carreras que ofrece la FCyT, el número de estudiantes internos inscriptos, la evolución académica de los estudiantes internos, la interacción de las instituciones involucradas y el compromiso de todos los actores que participan en el Proyecto. Debido a que la FCyT UADER tiene como ejes de políticas públicas la democratización del saber y la inclusión, es que este proyecto encuentra su lugar y se concreta a través de la Secretaría de Extensión. En este sentido contamos con el apoyo necesario para avanzar cubriendo las diferentes demandas que surgen en el desarrollo de la propuesta.

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Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria