Un puente entre alumnos universitarios y niños: ¿Leemos un cuento?

Autores/as

  • Natalia Ríus Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas.
  • Claudia Spataro Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas.
  • Ana Cecilia Cad Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas.

Palabras clave:

lectura, cuentos infantiles, actividades, competencia comunicativa, proyecto extensión-acción

Resumen

Durante el año 2016, llevamos a cabo por medio de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C) el Proyecto de Extensión Acción ¿Leemos un cuento? en el Hogar de Niños José Bainotti. Docentes, no docentes y alumnos de las carreras de grado de dicha facultad participaron en esta experiencia. Nuestro principal objetivo fue incentivar a los niños a valorizar la lectura y literatura, y aumentar su exposición al lenguaje ya que en la infancia se sientan los cimientos del desarrollo cognitivo (Piaget, 1984). Sin embargo, los niños que nacen en contextos conflictivos suelen estar expuestos a una escasa cantidad de palabras generándose una brecha con los niños provenientes de sectores más privilegiados (Fernald, Marchman & Weisleder, 2013). Es por eso que el proyecto ¿Leemos un cuento? buscó despertar en los niños el interés por la literatura a través de distintas actividades de pre y post lectura pensadas conforme a las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget  (Williams & Burden, 1997). Gracias al proyecto, los niños pudieron disfrutar de un encuentro semanal con diversos personajes, historias y juegos infantiles mientras que los integrantes del proyecto pudimos volcar nuestros saberes y aprender de experiencias inolvidables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dozo Moreno, S. (16 de Septiembre de 2006). Mempo Giardinelli: “La lectura es la gran enemiga del poder”. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/840984-mempo-giardinelli-la-lectura-es-la-gran-enemiga-del-poder

Educapeques (2008). Beneficios de contar cuentos a niños y niñas. Extraído el 06/04/2016 de http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/beneficios-de-contar-cuentos.html

Hart, B. & Risley, T.(2003) The Early Catastrophe: The 30 Million Word Gap by Age 3. American Educator, pp.4-9. Fecha de consulta 6 de junio de 2016. http://www.aft.org//sites/default/files/periodicals/TheEarlyCatastrophe.pdf

Hoffman, J. & Cassano, C. (2013). The beginning: Reading with babies and toddlers [El comienzo: La lectura con los bebés & niños pequeños]. In J. A. Schickedanz & M. F. Collins (Eds.), So much more than ABCs: The early phases of reading and writing [Muchísimo más que el ABC: Las facetas tempranas de la lectura & la escritura]. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.

Fernald, A., Marchman, V., & Weisleder, A. (2013). SES differences in language processing skill and vocabulary are evident at 18 months. Developmental Science, 16, 234–248.

Noble, K., McCandliss, B., & Farah, M. (2007). Socioeconomic gradients predict individual differences in neurocognitive abilities. Developmental Science, 10, 464-480.

Piaget, J (1984) La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata, 6ta edición: Madrid.

Somerset Maugham, M. (s.f.). [citas]. Recuperado de https://akifrases.com/frase/130955

Suskind, D. (2015) Thirty Million Words. New York: Dutton. 2015

Vygotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Williams, M. & Burden, R. (1997). Psychology for language teachers: A social constructivist approach. Cambridge: CUP.

Zapata Ruiz, T. (2007). El cuento de hadas, el cuento maravilloso o el cuento de encantamiento: Un recorrido teórico sobre sus características literarias. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Descargas

Publicado

2018-12-14