Extensión universitaria en ciencias agronómicas: La opinión de los docentes

Autores/as

  • Patricia Durand Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Cátedra de Extensión y Sociología Rurales
  • María Cristina Plencovich Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Área de Educación Agropecuaria
  • Enrique Bombelli Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Área de Educación Agropecuaria
  • Fernando Biganzoli Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información

Palabras clave:

extensión universitaria, docencia universitaria, ciencias agronómicas

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados referidos a las actividades de extensión universitaria según la opinión de más de 800 docentes universitarios encuestados en una investigación que también indagó otros aspectos del papel del docente universitario. Se estudiaron tres aspectos: la importancia otorgada a la extensión dentro del conjunto de actividades que realizan estos docentes; si las universidades esperan que los docentes hagan extensión, según la opinión de los encuestados; y con qué frecuencia les parece que los docentes hacen extensión. A fin de contextualizar la función de la extensión, se presenta un breve recorrido histórico de su incorporación en la universidad, así como los cambios del concepto según los diferentes modelos de acción. Luego de los resultados del estudio, se presentan algunas reflexiones y propuestas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Durand, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Cátedra de Extensión y Sociología Rurales

University of Buenos Aires

María Cristina Plencovich, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Área de Educación Agropecuaria

University of Buenos Aires

Enrique Bombelli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Área de Educación Agropecuaria

University of Buenos Aires

Fernando Biganzoli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información

University of Buenos Aires

Citas

Cantero, C. (2006). El concepto de la extensión universitaria a lo largo de la historia. Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, España.

Castiñeiras, J. (1985). Historia de la Universidad de La Plata. Tomo II. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Citado en Picco, 2006.

Cecchi, N. (2006). “Aprendizaje - servicio en educación superior. La experiencia latinoamericana”, en Seminario Internacional Responsabilidad Social Universitaria, Caracas.

Durand, P. (2014). “La extensión universitaria hoy: desafíos y perspectivas”, en Actas de las III Jornadas de Extensión del Mercosur, Tandil.

González, J. V. (1907). Discurso inaugural de una serie de conferencias de extensión, La Plata, 12 de mayo de 1907.

Lucas, C. (2010). La educación superior norteamericana, Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Mollis, M. (2012). “Las máscaras del saber en las Universidades Latinoamericanas”, en Cátedra Manuel Ancízar 2012-I, Educación Superior: Debates y desafíos, Universidad Nacional de Colombia. www.bdigital.unal.edu.co/7386.

Pérez Lindo, A. (1985). Universidad, política y sociedad, EUDEBA, Buenos Aires.

Picco, S. (2006). “Extensión y formación docente en los orígenes de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1920)”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Informe de investigación. Mimeo, La Plata.

Plencovich, M. C. (2012). Dimensiones educativas del proyecto nacional de Sarmiento. Academia Nacional de Educación, Buenos Aires.

Plencovich, M. C.; Costantini, A. y Bocchicchio, A. M. (2009). La educación agropecuaria en la Argentina: génesis y estructura. Editorial Ciccus, Buenos Aires.

Serna Alcántara, G. (2007). “Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén”, en Revista Iberoamericana de Educación, N° 43/3, OEI.

Torres Pernalete, M. y Trápaga Ortega, M. (2010). Responsabilidad Social de la Universidad. Restos y perspectivas. Editorial Paidós, Buenos Aires.

Tünermann Bernheim, C. (2000). El Nuevo concepto de la extensión universitaria. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.

Verger, J. (1994). “Student Education, Student Life”, en A History of the Universities in Europe, Hilde de Ridder-Symoens (ed.), Cambridge: University Press, pp. 195-243.

Von Humboldt, W. (1959). “Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín”, en La idea de universidad en Alemania, Sudamericana, Buenos Aires, pp. 213-218.

Von Reichenbach, M. C.; Coscarelli, M. R. y Bibiloni, A. (2004). “Universidad y Sociedad: orígenes de la extensión universitaria en Física en Argentina”, en Revista DA SBHC vol. 2 N° 2, Río de Janeiro, pp. 90-103.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria