La Accesibilidad en juego, la inclusión construida junto a niños y adolescentes

Autores/as

  • María Alejandra Sofía Univ. Nacional de La Plata
  • PEIRO M.B., GARCIA MUNITIS, A.M.

Resumen

En esta presentación compartimos la experiencia recogida durante tres años a través de talleres en escuelas primarias y secundarias, con diferentes perfiles socio económicos y especialidades. Partimos de pensar una sociedad y una educación inclusiva a la que hay que sumar prácticas de reflexión y acción. No basta con eliminar barreras arquitectónicas si aún permanece el silencio o la invisibilidad del otro. Cuando surgen en las prácticas cuestionamientos y expresiones diversas en torno a la discapacidad, los niños y adolescentes observan y se observan, preguntan y se preguntan. La diversidad enriquece y con ella y junto a ellos vamos construyendo accesibilidad a la educación, a la comunicación y a los diseños arquitectónicos inclusivos. Niños, jóvenes y adultos vamos afianzando estos temas mediante la modalidad de Taller. Educar en derechos es una forma de aportar al cambio de actitudes y miradas hacia lo diverso. Creemos que la fortaleza de nuestro proyecto radica en la interdisciplina y en la posibilidad de que los niños y jóvenes, a través de sus producciones se sientan protagonistas y responsables de transmitir los temas abordados al resto de la comunidad educativa. A la vez, hemos podido comprobar, al reencontrarnos en un segundo encuentro, que ellos pudieron generar un espacio de continuidad en la temática, con nosotros, con sus docentes y en sus casas con sus familiares. Pueden, en definitiva, participar, tomar conciencia y explorar el derecho a la educación, como cuestiones sociales e históricas, pero también personales y cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria